• Visit Icon Visitas (5553)
  • |
  • Promedio (3 Votos)
    La valoración media es de 4.333333333333333 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Escritorio Limpio

Estrategia que busca la simplificación administrativa para directivos continúa en marcha.

Como estipula el "Marco del Buen Desempeño Directivo", la labor directiva está vinculada a la gestión de la calidad de los procesos pedagógicos a través del acompañamiento sistemático a los docentes y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de funciones que  aún se asignan a los directivos son de carácter administrativo (elaboración, ejecución y reporte de documentación) y, junto al exceso de directivas/normativas y las actividades extracurriculares, devienen en una recargada labor administrativa. Todo esto dificulta que el director ejerza su rol de líder pedagógico, el cual, según la evidencia, influye de manera considerable en el desempeño escolar. 

Ante esta problemática y en el marco de las acciones de simplificación administrativa  de "Escritorio Limpio", impulsadas por la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar, se emitieron las resoluciones ministeriales N.° 321-2017-MINEDU y N.° 396-2018-MINEDU, a fin de determinar acciones de simplificación de procesos administrativos relacionados a la conformación de comisiones y comités y al envío de documentos a la UGEL:

  • Se reducen a 12 el número de comisiones y comités que se conforman en la IE. 
  • Se dispone que 13 documentos no deben ser enviados en forma física a la UGEL, pero sí formulados para uso interno de la IE.
  • Se establecen dos periodos de planificación en la IE para generar un espacio exclusivo destinado a la planificación institucional, es decir, a la coordinación y toma de decisiones en torno a las acciones necesarias para el funcionamiento de la IE, sin afectar el cumplimiento de las horas lectivas.

A ello se suma ahora una nueva R.S.G. N.° 014-2019 que, continuando con el trabajo de reorganización de la gestión de las II. EE. públicas, propone: 

  • Listar las 12 comisiones y comités que se conforman en las II. EE. de EBR e indicar sus respectivos periodos de funcionamiento.
  • Simplificar las funciones de las comisiones y comités que se conforman en las II. EE.
  • Consolidar las disposiciones sobre los integrantes y funciones de las 12 comisiones y comités.
  • Orientar sobre los 03 planes que se elaboran en las II. EE. de EBR durante el periodo de planificación. 
  • Integrar los contenidos de 02 documentos a los II. GG. y disponer que no sean elaborados como documentos adicionales. 

Con esto, "Escritorio Limpio" busca simplificar la labor administrativa de los directivos escolares con el objetivo final de consolidar su rol de líder pedagógico y asegurar una gestión de las II. EE. centrada en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Conoce más de esta iniciativa AQUÍ.  

Comentarios

El tiempo es oro para alcanzar las metas.
Publicado el día 10/03/19 13:51.
Simplificar las funciones de las comisiones y comités que se conforman en las Instituciones Educativas.
Publicado el día 9/03/19 19:11 en respuesta a FLORES DE APOLAYA JENNY ARMIDA.
Es bueno tener una organización simplificada ya que hace más viable la gestión pedagógica.
Publicado el día 9/03/19 13:45.
"Escritorio limpio", una excelente idea, pero se hará efectivo, o seguiremos perdiendo tiempo en papeles que solo contaminan cada vez mas nuestro planeta, ustedes lo dicen el director tiene que cumplir su rol de líder pedagógico, pero es hora que se cumpla esto y no que todos los Directores jamás se acercan al aula ni para supervisar, ya es hora de un cambio por favor.
Publicado el día 9/03/19 13:21.
BUENOS DIAS, AMIGOS DEL MINEDU, LAS DREI Y LAS UGEL DEBERÍAN DE SUPRIMIRSE. SOLO PRODUCE BUROCRACIA, ATRASO. LOS DIRECTORES CAPACITADOS Y USANDO LA TECNOLOGÍA DE CADA IE. PUEDE HACER TODO LO QUE HACE ESTAS INSTANCIAS. SERÍA MÁS EFICIENTE NUESTRA LABOR COMO DIRECTIVO, DOCENTES Y CON EL 10% DE PRESUPUESTO.
Publicado el día 9/03/19 12:17.
Estoy muy de acuerdo que entreguemos sesiones virtuales ;porque más uno se trasnocha escribe y escribe la sesión en el cuaderno ,es pérdida de tiempo y queda ese espacio para preparar el material.
Publicado el día 9/03/19 10:55.
Es muy importante hablar del escritorio limpio en el trabajo directivo, que se tiene que cumplir con responsabilidad, en mi escuela se viene conformando comisiones y comités pero hay docentes que no aceptan se oponen diciendo que no se trabaja así, entonces tengo que sensibilizar y el tiempo es corto para la planificación.
Publicado el día 9/03/19 9:38.
Muy de acuerdo con la colega Lady Medalyt. Los docentes manejamos también bastante cantidad de documentos que tenemos que llevar siempre en nuestra carpeta pedagógica; más aun cuando enseñamos distintas áreas. Lo ideal es pues, como ya lo dice la colega, tenerlo en forma virtual en nuestras laptops. Hoy en día la mayoría de II.EE cuentan con estos medios tecnológicos lo que nos facilitaría el trabajo docente.
Publicado el día 9/03/19 8:59.
Saludos y porque no considerar que los docentes ya no presenten sesiones en físico sino tener carpetas virtuales?, se imprime la planificación anual que ahora con la incorporación de los desempeños en el cuadro, cuantas hojas hay q imprimir!!!!!!!!!!, las unidades , las sesiones diarias, cuanto papel, si hablamos del uso de las tics y enfoque ambiental porque no empezar ya ,de a pocos avanzando, hay IE que tienen tecnologia, tablets , laptops etc porque no hacer uso de ellas, que opinan colegas... ENFOQUE AMBIENTAL, USO DE LA TICS..
Publicado el día 8/03/19 23:49.
buena innovación, mas practico y dedicaríamos mas tiempo a los aprendizajes de los estudiantes
Publicado el día 8/03/19 23:03.
Excelente innovación asegurar una gestión de líder pedagógico centrada en los aprendizajes.
Publicado el día 8/03/19 22:27.
Muchas de estas disposiciones no son tan difundidas, y seguimos consumiendo papel.
Publicado el día 8/03/19 20:16.
Buena disposiciones desde el ministerio para simplificar la tarea a los directivos y aprovechar más el tiempo en aspectos pedagógicos.
Publicado el día 8/03/19 17:00.
Lo aplicamos a pesar de las adversidades climatològicas ,infraestructura y otros en la zona rural damos todo por mejorar sin embargo los amigos de la Ugel nos sanciona ese es el premio que recibimos.
Publicado el día 8/03/19 12:50.
Es muy importante escritorio limpio con ello ayudara el poco uso del papel ,hacer uso de las TIC y cada programa en su archivo, considerando que estamos con la era digital, sera un buen metodo para el proceso de aprendizaje del estudiantes.
Publicado el día 8/03/19 4:43.
Hoy en día, en este mundo globalizado deberíamos contar con la tecnología en todas las escuelas, como directores tenemos la ardua labor de velar por el bienestar por la IE, en ese sentido, la carga de documentos que se emiten y se recibe, en esto podemos optimizar a través de una plataforma virtual que deben contar cada UGEL, obviamente con buena capacidad de recepción, con la finalidad de interactuar con los especialistas, en cuanto a documentos de gestión, como también podremos enviar imágenes en tiempo record en caso de desastres de una escuela. por otro lado los instrumentos de gestión institucional (PEI, PAT, RI, PCI) deben estar impreso para uso e información a los padres de familia y/o comunidad educativa.
Ojo que también se debería presentar en virtual para su verificación y posterior a corregirlos.
saludos,
Publicado el día 8/03/19 3:08.
Con las diferentes necesidades y problemas por resolver, desde la infraestructura que ya se cae, la falta de personal administrativo, al director le queda poco tiempo para lo pedagógico, aunque disminuya lo administrativo. Ojalá que algún día el estado siquiera ejecute obras de buena infraestructura y los colegios sean lugares dignos para que estudien nuestros educandos
Publicado el día 8/03/19 1:25.
Hoy en día todo debería ser digital acorde al avance de la ciencia y la tecnología, de esta forma se gana tiempo para ejercer el liderazgo pedagógico como tal.
Publicado el día 7/03/19 22:53.
Es cierto que los directores tienen una recargada labor administrativa y les que da poco tiempo y espacio para la gestión curricular, por otro lado lo que el Ministerio asevera es solo en retorica, cuando te encuentras en la Institución Educativa sigue siendo lo mismo, ya que la UGEL solicita documentación, la DREA hace lo propio y a esto le sumamos los informes de los diferentes programas que intervienen en las escuelas y colegios.
Publicado el día 7/03/19 20:44.
Estoy de acuerdo, debería ser todo digital, para no usar mucho papel,ya que, estamos en la era digital, debemos centrarnos más en la gestión de los aprendizajes.
Publicado el día 7/03/19 19:18.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 54 resultados.
de 3