• Visit Icon Visitas (4573)
  • |
  • Promedio (3 Votos)
    La valoración media es de 4.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Enseña el quechua en los Estados Unidos

Si dominas el idioma quechua y el inglés, puedes participar de la convocatoria a la beca como profesor asistente del idioma en universidades de Estados Unidos. Mira los requisitos aquí y anímate a postular. 

¡Kausachun quechua! ¡Viva el quechua! La riqueza cultural de nuestro idioma originario es apreciada en todo el mundo. Por ello, la Comisión Fulbright, a través de su programa mundial "Foreign Language Teaching Assistant-FLTA", tiene una convocatoria abierta, hasta el 15 de agosto, para otorgar becas como profesores asistentes de idiomas en universidades de Estados Unidos, dirigidas, en nuestro país, a peruanos que dominen el quechua y conozcan la cultura del Perú.  

¿Qué requisitos debo tener para postular?
Para ganar una beca es importante que demuestres madurez, liderazgo, seriedad, integridad, profesionalismo y habilidades para motivar y relacionarte con estudiantes, así como un gran deseo de enseñar tu lengua materna y tu cultura. También debes tener conocimientos en computación e interés en deportes, actividades al aire libre, música, danza, teatro, literatura, poesía o cocina.

Asimismo, al postular deberás acreditar:

  • Ser peruano residente en el Perú, sin doble nacionalidad EE.UU./Perú ni visa de residencia.
  • Tener buena salud.
  • Ser egresado universitario con grado de Bachiller.
  • Dominar el idioma inglés y quechua. Solo se reciben solicitudes de quienes hayan aprobado el examen de inglés TOEFL ITP 550 o TOEFL IBT 80.
  • Tener experiencia en enseñanza.
  • Demostrar conocimiento de la cultura e historia del Perú.

¿Qué beneficios tendré si gano una beca?
La universidad a la que acudas cubrirá el costo de tus estudios. El programa te pagará los pasajes de ida y vuelta, la vivienda, la alimentación y el seguro médico. Asimismo, se ofrece un programa de orientación y una conferencia anual con los participantes.

¿Qué actividades realizarán los ganadores de las becas?
Los asistentes peruanos enseñarán quechua básico por un promedio de veinte horas a la semana y llevarán dos cursos por semestre sin costo. Asimismo, fomentarán conversaciones en quechua en el comedor estudiantil, supervisarán una vivienda de estudiantes de idioma quechua, organizarán actividades culturales o trabajos extracurriculares y presentarán una exposición sobre el Perú. Todo en un lapso de nueves meses.

¿Cómo postulo a la beca "Foreign Language Teaching Assistant-FLTA"?
Recuerda que solo tienes hasta el miércoles 15 de agosto para postular a la beca. Para ello, ten en cuenta el siguiente procedimiento:

Llena la solicitud que se encuentra en el siguiente enlace (elegir ciclo 2019-20):

Una vez llenado el formulario, deberás enviar un correo a diana@fulbright.pe 
 
Luego, sube a la plataforma online una copia escaneada de los siguientes documentos: resultado del examen TOEFL IBT (80) o TOEFL ITP (550), copia simple del título o grado, copia simple del certificado de notas, certificado de trabajo y dos cartas de recomendación de profesores y/o supervisores del centro laboral (en inglés o castellano).
 
Para mayor información, visita la siguiente página web Fulbright Perú

Comentarios

Publicado el día 12/08/18 12:56 en respuesta a DEMETRIO LEON GUTIERREZ.
Se debe poner en la currícula por exigimiento el aprendizaje del idioma quechua ya que está a punto de desaparecer es nuestro idioma originario a que el castellano es traído por los españoles , lo nuestro se está acabando ,no apreciamos lo nuestro cuando otros países se quedan admirados de lo qu e hay en Perú .esperamos que nuestras autoridades de educación pongan en énfasis esto.
Publicado el día 12/08/18 12:55.
Una gran oportunidad, para revalorar las costumbres y creencias de nuestros ancestros y destacar la resistencia cultural de los pueblos indígenas frente a la desidia y olvido del ministerio de educación y cultura. En nuestro país no se promueve el aprendizaje del quechua en las escuelas, aún sabiendo que es el canal fundamental para interactuar con nuestros hermanos de manera asertiva, por el desarrollo cultural de nuestro país.
Publicado el día 12/08/18 7:20.
Kusa allinmi chayqa wayqechakuna. liw teqsii muyuntimpi yachachunku miskKí runasiminchista. Kawsachun Peru suyunchispi runa simi.
Publicado el día 11/08/18 19:51.
Publicado el día 11/08/18 14:20 en respuesta a WUILVER GABRIEL HERNANDEZ PARADO.
Interesante que se promueva en el extranjero nuestro idioma mater y son precisamente ellos los que se muestran interesados en promoverla en su contexto. Aprendamos de ellos, hasta cuando el MINEDU no va implementar la enseñanza del quechua en las II.EE? frente a la acelerada alienación cultural de los estudiantes. No solo sirvamos para ensalsar a nuestra cultura milenaria, se necesitan más hechos que palabras.
Publicado el día 11/08/18 14:18.
Publicado el día 11/08/18 7:47.
Es una oportunidad para los docentes que dominan el Inglés y el Quechua.
Publicado el día 11/08/18 3:23.
Una oportunidad de trabajo legal
Publicado el día 10/08/18 23:24.
Interesante, ¡Kausachun quechua! ¡Viva el quechua! La riqueza cultural de nuestro idioma originario es apreciada en todo el mundo.
Publicado el día 10/08/18 22:43.
Que pena no acceder por que me falta el ingles sabiendo hablar quechua.
sera un reto aprender el ingles. les deseo muchos exitos a los que accedan a beca.
Publicado el día 10/08/18 21:15.
Paradoja de la vida: aquí en el Perú, no son pocos los peruanos que no quieren aprender el idioma de nuestros ancestros, cuando en otros países el interés sorprende.
Publicado el día 10/08/18 20:46.
https://www.youtube.com/watch?v=U7MJlOvxo0w&t=12s

Una pena, que un idioma tan originario este por desaparecer, desde uno se encuentre se puede hacer algo por preservarlo. Saludos.
Publicado el día 10/08/18 19:36.
https://www.youtube.com/watch?v=U7MJlOvxo0w&t=12s
Es complicado es verdad; nuestro idioma originario esta desapareciendo y si no hacemos nada no durara mas de 2 generaciones.
Publicado el día 10/08/18 19:34 en respuesta a CORDOVA HUARACA WENDY.
¡Kausachun quechua!. Que gran oportunidad para seguir cultivando nuestra lengua, pero primero empecemos por nuestro país.
Publicado el día 10/08/18 18:12.
El quechua, es un elemento cultural invaluable, igual o más valioso que Machu Picchu. Fue instrumento de dominio del Imperio Inca,de tal manera que hasta hoy supervive gracias a la resistencia cultural de los pueblos que formaban parte del imperio, pueblos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina.
¡¡¡El Quechua existe hoy!!! gracias a la resistencia cultural de los pueblos frente a la desidia y olvido irresponsable del estado peruano. No se les cae la cara de la vergüenza que un país ajeno convoque profesores para enseñar el quechua y lo publiquen. En que parte de la educación Básica del país encontramos la enseñanza del quechua. ¡¡¡Donde!!!, existe la enseñanza del español, del inglés, dónde el quechua...no hay.
Lo que existen son los profesores bilingues, supuestamente para las zonas donde se hablan lenguas originarias,y se les enseñe en su lengua, pero donde, en que lugar existe la enseñanza y estudio de estas lenguas originarias incluido el quechua, no hay. En los últimos tiempos se ha visto desaparecer alguna de estas lenguas aborígenes, bien gracias, silencio, indiferencia.
¡No!, creo que debiera generarse un movimiento ciudadano por aquellos que amamos el genuino idioma peruano y luchar hasta que e imponga la enseñanza del Quechua en todos los niveles del sistema educativo. Es una labor ineludible para todos los peruanos bien nacidos que aman su historia, su cultura, su país,
Publicado el día 10/08/18 16:15.
Es una gran oportunidad para revalorar nuestra lengua materna peruana y que sigamos cultivándola con nuestros estudiantes.¡Kausachun quechua!
Publicado el día 10/08/18 13:42.
Es una gran oportunidad para los Peruanos y para nosotros los docentes, compartiendo la idea con la colega, en el Perú es donde debe enseñarse el quechua a nivel nacional en todo las II.EE. desde la infancia es donde debemos dar mas valor a lo nuestro y sentirnos orgullosos,Sres. del ministerio de educación ya es hora de implementar con el quechua en toda las II.EE.
Publicado el día 10/08/18 12:58.
Excelente oportunidad para compartir nuestro idioma y nuestra riqueza.
Publicado el día 10/08/18 11:17.
REFLEXIONEMOS SOBRE ESTEA CONVOCATORIA, EL IDIOMA QUECHUA SE QUIERE ENSEÑAR EN OTROS PAISES, Y PREGUNTO ¿SE ENSEÑA QUECHUA EN PERU?
¿COMO ESTA NUESTRA EDUCACION,RESPECTO A NUESTRO IDIOMA QUECHUA? ¿NO DEBERIA DE SER EL IDIOMA QUE SE DEBE ENSEÑAR DESDE LA INFANCIA HASTA LA UNIVERSIDAD?
Publicado el día 10/08/18 8:56.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 54 resultados.
de 3