• Visit Icon Visitas (8195)
  • |
  • Promedio (6 Votos)
    La valoración media es de 4.166666666666667 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

En el recreo te cuento

Entrevistamos a Raúl Cadillo, reconocido como uno de los mejores docentes del mundo gracias al premio "Global Teacher Prize". Él comparte con nosotros algunas de sus ideas que te inspirarán.

Un maestro como pocos
Raúl Cadillo es uno de los docentes más multifacéticos del Perú, que combina de manera creativa sus dos especialidades: Profesor de primaria, con su segunda carrera: Ingeniería de Sistemas. Hoy enseña en la Institución Educativa Raúl Nazareno, en la provincia de Huaraz y nos cuenta un poco más sobre su inspiración para crear este novedoso software: Cuenta Cuentos, que nace del Proyecto: "En el recreo te cuento", con el que pretende enseñar a los niños y niñas el proceso de creación, gestión y lectura de cuentos. Cadillo sabe que es necesario que los pequeños y pequeñas produzcan contenido a partir de sus intereses y necesidades; para él, los cuentos son "información" que los estudiantes generan y organizan, considerando tanto la dimensión intertextual como la extratextual. A través de los cuentos, motiva la imaginación de los niños y niñas, con una herramienta fácil de usar, lúdica y entretenida, como es la web "Cuenta Cuentos".

Cada año me reinvento
"Actualmente, deberíamos aprovechar las habilidades del maestro, ya que muchos tienen otras profesiones, una segunda especialidad, como yo. Esa es una gran fortaleza"-. Y es que Juan Raúl tiene los conocimientos necesarios en el mundo de la programación y la informática, gracias a su segunda carrera como Ingeniero de Sistemas: "Es importante aprender matemáticas, algoritmos básicos, razonamiento inductivo y deductivo para desarrollar el pensamiento crítico. Nosotros, como sociedad, somos a veces muy impulsivos. Se debe enseñar a la gente a razonar a través de las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, las habilidades STEAM".

La iniciativa del profesor Cadillo no tiene límites. El último reconocimiento que ha recibido proviene de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación SM. Fue ganador del I Concurso de Buenas Prácticas en la incorporación de las tecnologías, justamente por En el recreo te cuento. 

Cuando le preguntamos sobre sus ideas para integrar las tecnologías en la educación, nos responde que debemos considerar a la tecnología como una herramienta más y no dejar de lado el contenido:

"El arte y la tecnología van de la mano, habría que convertir la clase de arte en una clase de arte y TIC, porque si bien la tecnología sirve para hacer más eficientes las cosas, nos debemos basar en la educación tradicional para enseñar. Por ejemplo, podemos crear un video empleando Stop Motion u otras técnicas audiovisuales, pero si no hay contenido, si no se produce información, no se puede estimular la creación. La tecnología debe ser nuestro aliado", nos dice entusiasmado.

Raúl utiliza el programa Scratch y la realidad aumentada para mejorar y hacer más lúdicas las sesiones de aprendizaje con sus estudiantes, como puedes ver en este video:

Más información

Comentarios

ES CIERTO QUE LOS NIÑOS APRENDEN MUCHO MEJOR JUGANDO, HACIENDO LO QUE LES GUSTA. FELICITACIONES MAESTRO.
Publicado el día 22/02/17 9:04.
comparto con ud. que los niños aprenden con facilidad jugando e imaginando. felicitaciones.
Publicado el día 22/02/17 8:46.
Felicitaciones estimado maestro Raúl Cadillo.
Publicado el día 22/02/17 1:00.
FELICITACIONES MAESTRO ES UN VERDADERO MAESTRO DE VOCACIÓN, ESTOY SIGUIENDO DE CERCA SUS TRIUNFOS, GRACIAS POR ACEPTARME EN EL FACEBOK MUCHAS BENDICIONES.
Publicado el día 21/02/17 22:35.
FELICITACIONES MAESTRO RAÚL, UD HA DADO MUESTRAS DE SER UN GRANA PROFESIONAL AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN, EN ESPECIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Publicado el día 21/02/17 22:02.
Felicitaciones profesor Juan Cadillo por su creación; así como usted hay muchos maestros que están innovando para dar de lo mejor de si a sus alumnos, me gustaría conocer con repecto a la realidad aumentada. Tengo el deseo de aprender de usted sobre el uso de las tic en la enseñanza y aprendizaje, mi correo es ciezaluis@hotmail.com
Publicado el día 21/02/17 21:35.
FELICITACIONES COLEGA, ES USTED UN DOCENTE DIGNO DE IMITAR Y LUEGO SUPERAR SU TRABAJO, QUE HA HECHO MUCHO, CON POCOS RECURSOS.
ELLO DEMUESTRA QUE CUANDO UN PERSONA SE PROPONE ALGO NO INTERESA EL TIEMPO, SINO LA CONSTANCIA.
UN MAESTRO SABIO ME DIO ESTA SENTENCIA:
MOTIVACIÓN + ACCIÓN = REALIZACIÓN
ESPERO ME CONTESTE Y PONGA EN PRACTICA A TRAVÉS DE SCRATCH, QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN APRENDER JUGANDO.
Publicado el día 21/02/17 21:26 en respuesta a RETAMOZO NINA ROMULO ISSAIAS.
es importante ser un maestro innovador para lograr mejores aprendizajes con nuestros estudiantes.
Publicado el día 21/02/17 20:45.
Que bueno saber que hay docentes muy creativos que saben combinar todas sus capacidades para lograr más y mejores aprendizajes muy creativos y divertidos para los estudiantes.
Publicado el día 21/02/17 18:31.
Muy acertado tus publicaciones, que nos ayudara a todos los docentes que tenemos interés por aprender y enseñar a los estudiantes: Felicitaciones colega por este logro.
Publicado el día 21/02/17 18:18.
Publicado el día 21/02/17 17:52.
Excelente Juan Raúl Cadillo León, es un ejemplo a seguir, tengo el agrado y el honor de conocerlo, y he seguido su gran trayectoria educativa, es un modelo para todos nosotros los docentes que incluimos la tecnología en el aula.
Felicitaciones a nuestro Teacher Prize - Perú. ¡Sí se puede!!
Saludos cordiales desde Tacna.
Publicado el día 21/02/17 17:32.
FELICITACIONES MAESTRO RAUL CADILLO POR EL APRENDIZAJE DE LA INFORMATICA COMO RECURSO EN LO PEDAGOGICO, DANDO BUEN USO A LOS MATERIALES ENVIADOS POR EL MINEDU.
Publicado el día 21/02/17 17:22.
Bien felicitaciones al maestro cadillo de hecho que esta sistematizando su aprendizaje informática con lo pedagógico realmente mis saludos visto que de seguro como docentes nos falta bastante de lo que es la informatica
Publicado el día 21/02/17 14:35.
Felicitaciones alprofesor Cadilo por su inciativa de la creación de Cuenta Cuentos. es muy importante que los niños yniñas reciban la iniciativa para que en ellos nazca la creatividas e imaginación,comparto con el profesor de enseñarles la matemática asimismo agrego que es muy importante que también se le enseñe comunicación por que a través de este curso los estudiantes podrán crear y realizar sus producciones emplean una buena ortografía, escritura y ,lectura y los esquemas adecuados para el tipo de producción que realicen.
Publicado el día 21/02/17 13:56.
Muchas felicidades al Profesor Juan Raul que siga difundiendo lo que sabe y seguro seguira siendo un buen profesor para nuestra sociedad y por ende a las instituciones
Publicado el día 21/02/17 13:01 en respuesta a ARANDA ROJAS JOSE LUIS.
Hola Pedro, que gusto saber que también trabajas en la competencia comunicacional, enfocándolo en la escritura y sus múltiples dimensiones, las cuales debemos reforzar desde la escuela, a través de proyectos e iniciativas como la tuya para moldear a los futuros ciudadanos y ciudadanas. Si tienes algún blog o espacio donde nos muestres tu trabajo, podríamos compartirlo con toda la comunidad PerúEduca. Te invitamos también a participar del grupo Interletra, donde podrás tanto enseñar y compartir tus experiencias, como aprender de otros docentes que trabajan el tema de la escritura y la comunicación. Saludos y gracias por tu comentario. http://www.perueduca.pe/web/interletra
Publicado el día 21/02/17 12:48 en respuesta a GASTA?ADUI ACOSTA PEDRO ALBERTO.
Buenos días colegas. Felicitaciones al colega Cadillo por su innovador trabajo que promueve el interés e invitación a los niños al mundo de la lectura. A manera de comentario, vengo realizando un trabajo de investigación en mi escuela sobre la comunicación total : oral , gestual , mímico, imaginativo , escrito y crítico, lo que busco , es que el niño cree y lea lo que ha creado. En ese camino enriquecedor habrá realizado por así decirlo cinco acciones juntas: la de escribir, la de leer, la de pensar, de ser crítico de su propia creación y comprender desde su universo mismo, desde su interior; lo que él ha querido plasmar o lo que quiere darnos a entender.
Escribir, como reafirmo, tiene todas las dimensiones juntas del ser: el lado psicológico , la dimensión social del hombre cuya coexistencia habitual con otros seres debe invitarnos a responder de manera conjunta en la búsqueda de respuestas y propuestas comunes, y no desde la fría y soberbia actitud individualista, la que aísla a los demás, la que margina , la que estigmatiza; la que inyecta el veneno de la intolerancia , el racismo y la incomprensión social y racial de los seres. Desde lo afectivo aflora los sentimientos y percepciones del niño sobre su mundo interior y exterior; el lado racional e inteligible del ser; su capacidad para discriminar, analizar, la de secuenciar en una cadena finita de sucesos de los personajes cómo se van desenvolviendo en un mundo irreal al cual el mismo niño asume una postura crítica, sobre su propio trabajo personal y la de sus compañeros.
Publicado el día 21/02/17 10:49.
Reinventarse, creo que es la palabra clave, para que el maestro entienda que en sus manos tiene una gran labor y misión. Juan Raul, seguro que seguirá siendo un buen maestro por lo comprometido que se muestra. Felicitaciones a él por su dedicación y amor a la profesión.
Publicado el día 21/02/17 10:37.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 91 resultados.
de 5