• Visit Icon Visitas (1685)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Embajador de Silicon Valley

Jorge Bardales intercambió conocimientos con emprendedores de más de 40 nacionalidades en el Programa de Soluciones Globales de Singularity University y ahora transmite su sapiencia y experiencia a estudiantes de escuelas públicas. 

Silicon Valley es considerada la meca de la innovación y alta tecnología que alberga a grandes compañías como Google, Apple, Yahoo, entre otras, así como a una universidad singular: Singularity University. Por este centro de entrenamiento, que en esencia funciona como un laboratorio de ideas que busca educar, inspirar y empoderar a líderes globales en el uso de tecnologías para resolver los problemas más grandes de la humanidad, pasó Jorge Bardales, un joven peruano que quiere compartir sus conocimientos en su patria.

Jorge fue uno de nuestros embajadores en Singularity University. Gracias a su propuesta, basada en el uso de biología sintética y edición de genomas para desarrollar nuevas clases de probióticos para la prevención de enfermedades gastrointestinales en niños y poblaciones de riesgo, se ganó el derecho a participar de un programa académico de diez semanas con 90 líderes emprendedores de más de 40 nacionalidades que buscan solucionar problemas en diversas áreas: Cambio Climático, Educación, Gobernabilidad, Salud y Prosperidad.

Cienciactiva del CONCYTEC, que realizó la convocatoria -y ha logrado la participación de seis peruanos y peruanas en esta universidad de Silicon Valley, busca difundir sus conocimientos y experiencias a través de charlas para estudiantes de instituciones educativas o universidades.

Jorge llegó a Lima por un corto tiempo y pudo visitar diversas escuelas interesadas en motivar a sus estudiantes en estos temas relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. PerúEduca estuvo junto con él en los colegios públicos 6050 Juana Alarco de Dammert, 7008 Scipión E. Llona, 7089 Romeo Luna Victoria, Miguel Grau y Los Educadores y confirmó el interés que tienen nuestros y nuestras estudiantes por esos temas tan poco valorados y difundidos en nuestro país. 

Experiencias que motivan
La experiencia de Jorge en Singularity University es valiosa y esto lo reconocieron los alumnos y alumnas que lo escucharon. Habló de manera breve sobre algunos casos vistos en este laboratorio de ideas y relacionados con su especialidad: tecnologías exponenciales, biotecnología, biología digital. Asimismo, contó acerca de la experiencia de intercambiar conocimientos con personas de diversas nacionalidades, culturas y estilos de vida, y brindó consejos para sobresalir y apasionarse por lo que les interesa en todo los ámbitos de su vida.

"Este encuentro con estudiantes me parece una buena idea porque escuchan y están dispuestos a aprender de mi experiencia. Por eso les recomiendo que sigan sus sueños, que traten de hacer lo que les apasiona, les interesa y que tengan en cuenta que nada es sencillo, pero con dedicación y esfuerzo van a lograr lo que se propongan y ser reconocidos", indicó. 

De Pisco a Berkeley
Jorge estudió su primaria y parte de su secundaria en el colegio de la Fuerza Aérea del Perú en Pisco. Dice que aprendió mucho, especialmente las matemáticas, su curso favorito. Participaba en concursos distritales de matemática y ganaba medallas. Pero él siempre quiso más. A través de una competencia fue invitado al colegio Simón Bolívar, en donde estudió y formó parte del círculo de estudiantes de matemática. Ahí pasó de ser un campeón distrital a ser el mejor en su región.

Hizo su pregrado en Farmacia y Bioquímica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, está estudiando un doctorado en mecanismos de regulación genética en células humanas en la Universidad de California, Berkeley.

Para Jorge, el amor a la ciencia nació por su cercanía al mar y al campo en donde vivió su niñez y adolescencia: Pisco. "Por un lado tenía la reserva de Paracas y vivía cerquísima del mar y podía ir a la playa. Me gustaba ver la vida marina. Las aves y los peces. Atrás de mi casa había chacras. Estaba en un ambiente supernatural. Eso siempre me motivó a acercarme a las ciencias, saber cómo funcionan los sistemas biológicos".

Mira la siguiente galería de imágenes: 

<
>

 

Más información

Comentarios

Felicitaciones al joven Jorge que hace mérito y es un ejemplo en la actualidad que siga adelante con su digno ejemplo.
Publicado el día 10/10/17 22:59 en respuesta a MOZOMBITE VELA JOHNNY ENRIQUE.
Felicitarle a Jorge por su emprendimiento y éxito en su vida, motivar a nuestros estudiantes para que sea un ejemplo a seguir.
Publicado el día 3/10/17 9:45.
Felicitaciones al joven que tuvo esta fascinante experiencia!
Publicado el día 17/09/17 20:50.
felicitaciones jorge x k eres un ejemplo para los jovenes de hoy en dia y k sigan los exitos
Publicado el día 16/09/17 17:14.
Publicado el día 16/09/17 16:56.
Excelente ejemplo el de Jorge, el emprendimiento hoy en día es la clave del éxito.
Publicado el día 16/09/17 10:39.
Felicitaciones Jorge por tus éxitos y ser un gran referente para nuestros estudiantes de nuestra patria.
Publicado el día 11/09/17 18:23.
Felicitarle a Jorge porque es un gran ejemplo para los jóvenes de nuestra patria.
Publicado el día 11/09/17 9:36.
Felicitaciones Jorge, espero que motives a los estudiantes y sobre todo a los docentes para que preparen a los estudiantes para que estan al nivel de afrontar los retos de este siglo.
Publicado el día 10/09/17 23:43.
Felicidades Jorge, que sigan los éxitos, eres un ejemplo a seguir por la juventud peruana, y que cuando se tiene un objetivo no importan las dificultades.
Publicado el día 10/09/17 22:04 en respuesta a JOSE ROAL OBLITAS DIAZ.
Interesante conocer a un joven que triunfa, el cual servirá de ejemplo para los estudiantes de todo el país. A seguir adelante.
Publicado el día 10/09/17 20:25.
Felictaciones Jorge. Si aún estás en el Lima, te invito a conversar con los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. ¡Felicitaciones, eres un gran ejemplo para la juventud!
Publicado el día 10/09/17 20:01.
Muy digno de imitar. Que sigan los triunfos.
Publicado el día 9/09/17 19:38.
Todo un triunfador, Jorge Bardales es un digno ejemplo a imitar
Publicado el día 9/09/17 16:27.
Muy interesante mas que todo para los estudiantes para asi llegar a la senda de la tecnología
Publicado el día 9/09/17 15:21 en respuesta a MOZOMBITE VELA JOHNNY ENRIQUE.
Realmente mis felicitaciones es una mejor forma de ir desarrollando en las sendas de la globalización
Publicado el día 9/09/17 12:57.
Es aun ejemplo para la juventud estudiosa de nuestro Perú.
Publicado el día 8/09/17 20:03.
Mostrando 17 resultados.
de 1