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El efecto Pigmalión: el poder de las expectativas docentes sobre el rendimiento de sus estudiantes

Según un experimento, las creencias y expectativas docentes sobre los estudiantes pueden condicionar su comportamiento y afectar los resultados de aprendizaje. Infórmate más sobre el tema y participa de nuestro foro para conocer tu opinión. 

En los años 60, a partir de una investigación, el psicólogo Robert Rosenthal y la directora de escuela Lenore Jacobson llegaron a la conclusión de que las expectativas que tiene un docente sobre un estudiante pueden condicionar su comportamiento hacia él y modificar o afectar su rendimiento académico. A este experimento se le conoce como el efecto Pigmalión.

Pero ¿en qué consistió el experimento? Rosenthal y Jacobson informaron a un grupo de docentes de primaria que sus estudiantes habían elaborado un test que evaluaba sus capacidades intelectuales. Luego, les indicaron los nombres de los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados; es decir, los que tenían una capacidad intelectual superior a la de los demás.

Asimismo, les explicaron que, como era natural, se esperaba que estos estudiantes obtuvieran los mejores resultados en su rendimiento académico al finalizar el curso. Ocho meses después sucedió de esa manera, los alumnos seleccionados tenían un rendimiento significativamente superior al de sus otros compañeros.  

Hasta aquí suena todo lógico. Sin embargo, lo interesante del caso es que nunca se realizó el test de evaluación al inicio del curso. Los estudiantes supuestamente sobresalientes fueron elegidos al azar sin tener en cuenta sus capacidades. No hubo un test de evaluación ni nada que los clasificara. ¿Qué sucedió entonces?

Cuando los docentes se enteraron que un grupo de estudiantes eran sobresalientes y que se esperaba que estos obtuvieran los mejores resultados en el curso (se formó una expectativa), su comportamiento hacia estos alumnos facilitó que tuvieran el mejor rendimiento académico. Es decir, las creencias de los docentes acerca de las capacidades de sus estudiantes originaron las conductas que los mismos docentes esperaban. Se dio en el ámbito escolar lo que se conoce en psicología como profecía autocumplida.

Factores determinantes del efecto Pigmalión
Según Rosenthal, se evidenciaron cuatro factores determinantes para que el experimento tenga el efecto previsto:

  • Los docentes generaron un clima más acogedor con los estudiantes que presentaban mejores expectativas. Esto se verificó porque la comunicación verbal y no verbal (gestos, expresiones faciales, mirada, etc.) era más agradable, la cual se constituía en un estímulo para el estudiante, quien captaba y reaccionaba con mejor predisposición ante los mensajes que transmitía el docente.
  • Se observó que los docentes se esforzaban por enseñar más contenidos a los estudiantes con mejores expectativas. Además, al creer que un grupo de estudiantes tenía un rendimiento superior, se les exigía más.
  • Los docentes les hicieron más preguntas y con mayor grado de dificultad a estos estudiantes, pues esperaban algo de ellos. Además, se observó que los ayudaban con las respuestas, los interrumpían menos y les brindaban más oportunidades.
  • Estos estudiantes siempre fueron elogiados para que consigan resultados. Mientras más se espera de un alumno más se le alaba. 

Sabías que…
Pigmalión fue un Rey de Chipre y un gran escultor. Cuenta la leyenda que había buscado mujeres para casarse pero ninguna era perfecta para él. En ese sentido, dejó de creer en el amor y se dedicó a hacer bellas esculturas de piedras. Un día se propuso esculpir a la mujer de sus sueños y conforme la fue creando se fue enamorando de ella. Incluso, la trataba como si fuera una mujer real: la vestía, la desvestía, la besaba y la abrazaba. Un día Afrodita, la diosa del amor, conmovida por el amor de Pigmalión hacia la estatua, decidió concederle su deseo y la convirtió en una mujer de verdad. Luego de besar a su estatua Galatea, así se llamaba, esta tomó su primer aliento de vida y así el rey Pigmalión tuvo la esposa de sus sueños. Ahora ya sabes por qué se le llamó "Efecto Pigmalión" al experimento. 

Para seguir reforzando este tema te dejamos un video interesante:

La neurona reina: Efecto Pigmalión 

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Fuentes:

  • Baños, Inmaculada (2010). "El efecto Pigmalión en el aula". Revista Innovación y experiencias educativas, 85(10), 9.
  • García, Mari Carmen (2014). Pigmalión en la escuela inclusiva. Cuadernos de Pedagogía. Recuperado de https://bit.ly/2FJS5Ek

Comentarios

los estudiantes responden de acuerdo de las intenciones del caso y para más debemos comprender como docentes cada uno es un ser que tiene diferentes capacidades y habilidades , la forma de involucrarse y de desenvolvimiento como docente debemos tener en cuenta o sea conocer al estudiante.
Publicado el día 8/02/19 18:15.
los estudiantes responden de acuerdo de las intenciones del caso y para más debemos comprender como docentes cada uno es un ser que tiene diferentes capacidades y habilidades , la forma de involucrarse y de desenvolvimiento como docente debemos tener en cuenta o sea conocer al estudiante.
Publicado el día 8/02/19 18:15.
los estudiantes responden de acuerdo de las intenciones del caso y para más debemos comprender como docentes cada uno es un ser que tiene diferentes capacidades y habilidades , la forma de involucrarse y de desenvolvimiento como docente debemos tener en cuenta o sea conocer al estudiante.
Publicado el día 8/02/19 18:15.
los estudiantes responden de acuerdo de las intenciones del caso y para más debemos comprender como docentes cada uno es un ser que tiene diferentes capacidades y habilidades , la forma de involucrarse y de desenvolvimiento como docente debemos tener en cuenta o sea conocer al estudiante.
Publicado el día 8/02/19 18:15.
Las altas expectativas en nuestros estudiantes en efecto es positivo para los aprendizajes de los mismos; sin embargo a ello debe ir acompañado todos los demás factores que intervienen en este proceso a veces complejo. Para ello el maestro debe estar preparado, debe haber un contexto favorable desde el entorno familiar, comunitario y social.
Publicado el día 8/02/19 18:04.
Según mi experiencia tal como tratemos a nuestros estudiantes es como ellos responderán en su aprendizaje, el clima en el aula es de vital importancia para su aprendizaje el trato que reciban de nuestra parte será un factor que estimularà su desempeño. Creer que ellos pueden superar muchas veces barreras sociales, familiares, prejuicios, traumas infantiles, etc jugarà un rol que nos llevarà al èxito junto con ellos.
Publicado el día 8/02/19 17:06.
Según mi opinión sí favorecen por las siguientes razones:
- Todos los estudiantes tienen potencialidades innatas que pueden ser aprovechados para sus aprendizajes. La tarea del docente es descubrir sus ritmos, estilos y adecuar el aprendizaje a la inteligencia múltiple predominante.
- Para nosotros los docentes, nuestra materia prima son las mentes en formación de nuestros estudiantes, el resultado óptimo dependerá de cómo desarrollemos su razonamiento, su creatividad y su pensamiento crítico. Observando en cada grado y ciclo sus avances o dificultades en base a un adecuado monitoreo y retroalimentación pertinente. Estará garantizado el desarrollo de todas estas intenciones si propiciamos, a la vez, un clima de proximidad y respeto, tal como lo establece el marco de buen desempeño docente en el aula.
Publicado el día 8/02/19 15:59.
Considero muy importante la actitud del docente hacia sus estudiantes. Piensa en grande y grandezas obtendrás, creo que debe ser el pensamiento y tarea del profesor o profesora. Una reflexión muy ilustrativa para los que tenemos la gran responsabilidad de forjar mentes y futuros ciudadanos; por lo que en nuestra actitud hacia ellos está lo que queremos que sean.
Publicado el día 8/02/19 15:10.
En primer lugar el docente debe tener un cambio de actitud , tener empatia y sobre todo brindarles la confianza a su alumnos para lograr las metas que se a propuesto alcanzar .
Publicado el día 8/02/19 13:03.
Los alumnos están condicionados por su propia historia personal y la percepción de la propia valía es imprescindible para alcanzar los objetivos planteados, por ello el profesor ha de saber inducir expectativas de éxito en todos sus alumnos.
Publicado el día 8/02/19 11:02 en respuesta a THOMAS PALOMINO CHIPANA.
¡Oh sorpresa!, no sabía que lo aplico como estrategia con mis estudiantes tenía ese nombre. Realmente las expectativas que uno tenga como docente respecto a ellos y ellas, da los resultados esperados.
Publicado el día 8/02/19 10:17.
CON RESPECTO AL EFECTO "PIGMALIÓN". SI SE HA ENTENDIDO BIEN. EL RESULTADO DEBE SER; ES QUE TODOS SON BUENOS. NO SE DEBE DEDICAR SÓLO A: 1,2, Ó, 3, SINO A TODOS. ATTE. LUIS MELENDEZ M. -EF-AREQUIPA.
Publicado el día 8/02/19 10:11.
Interesante sobre el efecto Pigmalion... depende del docente como actúe frente a los estudiantes. Nos induce a reflexionar y a tomar en consideración estos aportes para mejorar la práctica pedagógica.
Publicado el día 8/02/19 9:36.
El factor maestro es preponderante en el logro de los aprendizajes. La expectativa positiva del maestro hacia sus estudiantes determina en gran medida el éxito o fracaso de los estudiantes. Por lo que una alta expectativa del docente hacia sus estudiantes siempre sera un factor para que nuestros estudiantes sean muy exitosos en el logro de sus aprendizajes
Publicado el día 8/02/19 8:24.
Interesante artìculo sobre las expectativas docentes frente a las capacidades de los estudiantes, este artìculo sirve para hacer una reflexiòn al inicio del año escolar.
Publicado el día 8/02/19 8:24.
Comparto la experiencia del efecto Pigmalión, que la influencia de un docente en parte determina los comportamientos de sus estudiantes y de las personas con quienes interactúan, se puede motivar con las expresiones ¡que si son buenos!, ¡pueden mas!, ¡el querer es poder!, asi para mejorar los aprendizajes o desempeños
Publicado el día 8/02/19 7:14.
Gracias por este aporte,es muy importante el tema EFECTO PIGMALIÓN donde lo que prevalece es la CONFIANZA; si la confianza que se tiene en lo que uno hace y en los demás, en el caso nuestro como docentes sabemos que si tenemos las expectativas positivas sobre nuestros estudiantes estos lograran resultados positivos, hay que profesar que somos los mejores para que ser los mejores. Bien dicen créelo para que sea realidad.
Publicado el día 7/02/19 23:52.
Muy interesante el efecto Pigmalión, ya se dice que el querer es poder, y las palabras tienen poder y consecuencia; por lo tanto solo hay que creer que se puede y se logrará lo que querramos.
Publicado el día 7/02/19 21:46.
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