• Visit Icon Visitas (8832)
  • |
  • Promedio (11 Votos)
    La valoración media es de 4.181818181818182 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

El clima escolar positivo

Tener un clima escolar positivo en nuestra institución educativa beneficiará en muchos aspectos a nuestros estudiantes. Entérate cómo puedes mejorar el clima escolar y participa del foro para conocer tu opinión. 

Existen diversas nociones de clima escolar. Para algunos autores, el concepto se relaciona a la importancia para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Esto se apoya en un estudio de la UNESCO, en el que se ha encontrado que el clima escolar es el factor que más incide en el logro de los aprendizajes.

Otros autores señalan que el clima escolar es la percepción que tienen las personas sobre las relaciones interpersonales que construyen en el contexto escolar y en el marco en que estas interacciones se dan. No obstante, muchas veces también se relaciona al clima escolar con la percepción de varias dimensiones de la vida escolar, como las relaciones interpersonales, el sentido de seguridad, los compromisos de la escuela, la infraestructura, los recursos, la enseñanza y aprendizaje y los procesos de mejora.

Teniendo en cuenta esta noción de la diversidad de dimensiones, la psicóloga e investigadora peruana Susana Frisancho sintetiza en tres todos sus componentes: (1) características físicas de la institución educativa, (2) el sistema de relaciones entre los individuos y grupos, y (3) el sistema de creencias y valores que comparten los integrantes de la institución educativa. En el siguiente cuadro elaborado por Frisancho, veremos los aspectos que comprenden cada componente.

En conclusión, promover un clima escolar positivo en la institución educativa permitirá que nuestros estudiantes se sientan acompañados, queridos, seguros y tranquilos; además, viabilizará su desarrollo personal y académico. En ese sentido, lo que se busca con este clima favorable es satisfacer las necesidades básicas de los alumnos: seguridad, habilidades sociales, aceptación, superación, entre otras. 

Foro en PerúEduca
Estamos seguros que el tema es de tu interés; por ello, queremos conocer tu opinión argumentada a través de un hilo de discusión que hemos creado en nuestra herramienta de foros. Las preguntas que deseamos que respondas son las siguientes: ¿Qué aspectos de los componentes señalados pueden ser optimizados por acciones de los directivos de una institución educativa? ¿Cómo lo realizarías en tu institución educativa? ¿Cuál debe ser tu rol en esta construcción de un clima escolar positivo?

Para entrar, haz clic en el enlace y comenta. También puedes hacerlo directamente desde el cuadro que se encuentra en la parte inferior, haciendo clic en responder. Podrás hacerlo si inicias sesión con tu usuario y contraseña de PerúEduca.

Fuentes:

  • Ministerio de Educación del Perú (2017). Participación y clima Institucional. Texto del módulo 3. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curso-diplomadoysegundaespecialidad-directivos/pdf/mod2y3/modulo3-participacion-clima.pdf
  • Fernández, Isabel (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. España: Editorial Narcea.

Comentarios

Cierto... pesar de todas las dificultades que tenga al frente, cabe al docente tener una actitud positiva, de confianza en la capacidad de los alumnos, de estímulo a la participación de todos los alumnos.
Publicado el día 5/03/19 20:53.
El clima institucional influye en todo el proceso de trabajo y convivencia. Afecta las relaciones entre padres y docentes, entre docentes y también en la relación de alumnos. Mucho tiempo atrás, en mi institución teníamos esta falencia y en verdad era un caos. Hoy hemos cambiado de Director y el clima mejoro y todo lo demás, la relación entre padres y docentes; hasta se ha mantenido el alumnado.
Publicado el día 5/03/19 20:17.
nosotros los docentes somos el ejemplo dentro de una institución debemos mantener un clima institucional muy bueno entre docentes,auxiliares,personal de servicio ,con los padres de familia para que nuestros educandos tengan las mismas actitudes con sus compañeros de aulas ,logrando aprendizajes
Publicado el día 5/03/19 18:30 en respuesta a YENNY LIMACHI HUANCA.
El clima escolar se evidencia por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que se imparte y el logro de aprendizajes de los estudiantes, El clima escolar es la clave fundamental para que una IE sea exitosa.
Publicado el día 5/03/19 18:21 en respuesta a RUBY RIVERA MERCADO.
Un buen clima escolar va incidir en el logro de los aprendizajes. El buen trato a los demás, con respeto, amabilidad. Todos somos seres humanos, personas , y el buen clima escolar ayuda a que los estudiantes se sientan más seguros y puedan desenvolverse mejor. El ambiente atractivo y limpio también permite mejorar la calidad educativa.
Publicado el día 5/03/19 17:39.
Estoy muy de acuerdo con la Psicóloga Susana Frisancho , en que es muy importante considerar estos tres componentes:1, Características físicas de la Institución Educativa, nuestras I.E. deben ser muy atractivas, 2.El sistema de relaciones entre los individuos y grupos; debemos de tener buenas relaciones interpersonales, y 3. el sistema de creencias y valores que comparten los integrantes de la institución educativa, educar en valores con el ejemplo, para poder tener un buen Clima Escolar;
Publicado el día 5/03/19 16:33.
Importante aspecto para que nuestro trabajo se de en un ambiente que favorezca el aprendizaje y el bienestar de nuestros estudiantes. En nuestra escuela estamos analizando los puntos críticos en lo que respecta a nuestra infraestructura y proponemos lo que como institución podemos mejorar. En lo que respecta a nuestro rol para hacer de nuestra escuela un ambiente acogedor estamos determinando recibir a nuestros estudiantes con mucho entusiasmo con dinámicas integradoras, asimismo motivaremos a los padres de familia y que nos ayuden en el aprendizaje de sus hijos.
Publicado el día 5/03/19 12:02.
En mi opinion, para hablar de un Clima Escolar Positivo se debe empezar con la actitud de cada uno de los docentes de una Institucion, buenas relaciones laborales seran primordiales para actuar como ejemplo hacia los estudiantes.
Publicado el día 5/03/19 11:31.
muy buen tema , claro que debe de haber un clima positivo tanto con el personal directivo, como el de servicio, el docente,el administrativo y también los padres de familia.
Publicado el día 5/03/19 6:37.
Buen clima de aula, es lo que debe primar para una mejor convivencia y poder lograr los aprendizajes, es decir es una buena base la interacción de docente y estudiantes,
Publicado el día 5/03/19 3:07.
Claro está que cualquier institución sin un clima grato, armonioso, favorable, no puede avanzar con tranquilidad, solidaridad, respeto, ni mucho menos rendir al 100% de su productividad. Estos componentes abarcan muy bien los aspectos que influyen en este clima favorable; ante las cuestiones planteadas, debo decir que:
1. Con respecto al primer componente, los directivos deben optimizar la apariencia de la infraestructura y sus aulas, pues nuestros estudiantes rendirán más en un lugar que le ofrezca comodidad, bienestar, materiales y recursos, seguridad y espacio para desenvolverse. Algo que quiero agregar, y, aunque no es infraestructura, pero es parte de los que la conforman es, maestros bien identificados con su trabajo, a la altura de los nuevos retos; empoderados del Currículo Nacional y, prestos a hacer de nuestros estudiantes, personas competentes.
En el segundo componente, se debe optimizar las relaciones entre estudiantes, entre estos y sus profesores y sus profesores y las que se dan entre maestros, directores, padres de familia y otros servidores.
En el tercer componente, se debe priorizar los reglamentos y normas que regulan la vida en comunidad, pues son esenciales para vivir una disciplina que los lleve a orientar sus vidas en base a límites y prohibiciones. Además, los supuestos básicos que tienen las personas sobre la institución: que ésta se debe encargar por completo de la formación de sus hijos; que el profesor que llena un cuaderno de tareas, es el mejor; que en la Escuelas para padres, pierden tiempo; entre otras cosas.
2. Yo realizaría estas acciones, en coordinación con los profesores, estudiantes, padres de familia y autoridades, pues se habla de que la escuela es el segundo hogar, por lo tanto, debo sensibilizarlos e involucrarlos para que se identifiquen con la IE y, trabajemos de la mano por mejores resultados en todos los aspectos.
3.Mi rol debe ser: impulsivo, creativo, cohesionador, mediador.
Publicado el día 5/03/19 3:05.
Interesante conocer los tres componentes del clima escolar positivo para seguir mejorando el aprendizaje de los estudiantes.
En mi I.E del nivel primario todo los miembros nos esforzamos para llevar un buen clima escolar aplicando mas que todo el componente del sistema social de relaciones entre individuos y grupos.
Publicado el día 4/03/19 23:38.
El buen clima escolar es muy importante, pues promueve a una convivencia armoniosa y de respeto, mejorando los aprendizajes en los estudiantes.
Publicado el día 4/03/19 22:47.
¿Qué aspectos de los componentes señalados pueden ser optimizados por acciones de los directivos de una institución educativa?
Todos estos componentes deben ser tomados en cuenta para los directores de esta manera mejorarán la calidad educativa de los estudiantes,así mismo las relaciones entre todos.
¿Cómo lo realizarías en tu institución educativa?
En los diferentes programas no escolarizados de Educación Inicial se coordina con los padres de familia y autoridades para acondicionar las aulas donde funciona el programa.
¿Cuál debe ser tu rol en esta construcción de un clima escolar positivo?
Debemos ser personas tolerantes y respetuosas con los demás, de esta manera se creará un clima escolar positivo con alumnos, padres de familia y aliados que buscan una educación de calidad.
Publicado el día 4/03/19 22:41.
El buen clima escolar debe ser practicado durante todo el año por todos los actores sociales, y deben ser optimizados por los directivos, los componenetes del sistema social, las relaciones sociales de los individuos y los grupos, también las características físicas de la institución educativa.
Publicado el día 4/03/19 22:24.
Un buen clima escolar promueve a una convivencia y mejora la aceptación social entre los estudiantes y la relación del grupo de clase.
Publicado el día 4/03/19 21:48.
Un buen clima es imprescindible para el logro de aprendizajes de los estudiantes, las docentes tenemos que brindarle soporte emocional a nuestros estudiantes en todo momento y trabajar con las familias desde la escuela para que nuestros estudiantes se sientan acogidos y felices en laI.E.
Publicado el día 4/03/19 21:20.
Un buen clima escolar es bäsico para una convivencia armoniosa y por ende se verá reflejada en la mejora de los aprendizajes,
Publicado el día 4/03/19 20:49.
Es tan importante que se de un buen clima escolar, para lograr formar adecuadamente a nuestros estudiantes, porque sin un buen clima el estudiante no se sentirá tranquilo, feliz, conforme y eso hará que se distraiga o se sienta mal, triste, preocupado. Con lo que su aprendizaje y buen desempeño fallara o simplemente no se conseguira.
Publicado el día 4/03/19 20:03.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 70 resultados.
de 4