• Visit Icon Visitas (6114)
  • |
  • Promedio (10 Votos)
    La valoración media es de 4.6 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Educándonos en comunidad

Impulsar, reconocer y valorar la educación comunitaria es vital para el desarrollo de los aprendizajes a lo largo de la vida de las personas. Conoce más de ella y forma parte de esta red desde PerúEduca.

La Educación Comunitaria es una forma de educación que es promovida desde las organizaciones de la sociedad (artículo 111° Reglamento de la Ley 28044, Ley General de Educación). Esta forma educativa, por lo general silenciosa, involucra a diversos actores de un determinado territorio, y está contribuyendo a reducir la brecha de acceso a la formación e información de muchas personas a lo largo y ancho de nuestro país, a pesar de las dificultades que enfrentan en su desarrollo.

Existe una diversidad de organizaciones que realizan Educación Comunitaria, las cuales tienen en común el generar espacios de aprendizaje allí donde no los hay, rescatar y preservar los saberes ancestrales y las prácticas culturales de los pueblos, cuidar el ambiente y fomentar el ejercicio de la ciudadanía.

Asimismo, las estrategias, los contenidos, la adaptación a las necesidades y los ritmos variados de aprendizaje de los participantes, entre otras particularidades, hacen posible el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes que caracterizan lo que se conoce como aprendizaje permanente o aprendizaje a lo largo de la vida.

Aprendemos juntos

El fundamento de la Educación Comunitaria se encuentra en la interacción de personas que comparten intereses y necesidades en un territorio determinado. Esta interacción se basa en el respeto, la cooperación mutua y considera los distintos ritmos de aprendizaje y las diversas experiencias de vida de las personas. En contextos de diversidad geográfica y cultural como el que caracteriza a nuestro país, encontramos enormes potencialidades para impulsar una educación integral en las personas.

Aprender desde nuestra cultura

Nuestro país es un lugar privilegiado en el que conviven una diversidad de pueblos indígenas que mantienen viva sus lenguas y tradiciones, sus saberes medicinales, agrícolas, sobre ganadería, textilería, orfebrería, danzas, música, religiosidad y otras prácticas culturales que muchas veces permanecen invisibilizadas o en proceso de extinción.

Por este motivo, es fundamental el trabajo que cumplen muchas de las organizaciones de Educación Comunitaria por recopilar, documentar y transmitir parte de estas prácticas culturales.

Aprender desde y para la vida

En la Educación Comunitaria participan personas de todas las edades: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, los cuales desarrollan aprendizajes para responder a sus necesidades y a las dinámicas del entorno.  

En la Educación Comunitaria se aprende desde la vida cotidiana, desde la práctica misma y reconoce  que todas las personas poseen valiosos saberes que enriquecen las prácticas de la comunidad. Los aprendizajes adquiridos y desarrollados a través de esta forma de educación son significativos porque están relacionados directamente con los procesos productivos, sociales, culturales y económicos.

Ven a formar parte de la red

Desde PerúEduca podrás acceder a más información sobre la Educación Comunitaria. Desde aquí podremos reflexionar e intercambiar sugerencias sobre nuestras iniciativas. Si formas parte de una organización de Educación Comunitaria y estás interesado en que tus experiencias y logros sean conocidos por toda la comunidad educativa nacional, entonces inscríbete aquí:

Más información

Aprender para toda la vida.- En el segundo capítulo de esta publicación de la UNESCO puedes conocer un poco más sobre la educación permanente.

Comentarios

definitivamente nuestra diversidad cultural es amplia pero de ello en cada rincón y como espacio de aprendizaje tenemos nuestro rol de docentes allí donde se debe actuar a los yachaq de cada comunidad puesto que nuestra riqueza cultural, vivencial insito por tanto podemos mantener nuestra nuestra música, danza y arte sin separarnos de la modernidad y globalización
Publicado el día 12/05/17 19:24.
hola, Artemio... gracias por tu comentario... por favor, continúa... quizás hasta se pueda convertir en una entrada en tu blog PE? Coincido contigo en que la sociedad (y desde la escuela es evidente) le imprime actitudes, anhelos, temores... en este sentido... tenemos que ser muy conscientes de esto desde nuestro rol como docentes para "filtrar" lo mejor de nuestra herencia humana hacia las nuevas generaciones. nos vemos
Publicado el día 11/05/17 13:57 en respuesta a PORTAL CONDOR ARTEMIO.
El ser humano desde la fecundación en el vientre de la madre va aprendiendo en comunidad se desarrolla de una forma como es tratado por la sociedad o por quienes lo rodean en la familia, los pedagogos manifiestan que un niño nace limpio como una hoja de papel blanco y depende en que sociedad se desarrolle será fiel reflejo con sus actitudes. La I.E. es una comunidad de seres humanos estudiantes, maestros, padres de familia, autoridades, etc......(Necesito comentarios para continuar.)
Publicado el día 10/05/17 19:58.
El trabajo que se realiza en las comunidades es muy importante, hay muchos jovenes que desea enseñar su aprendizaje
Publicado el día 10/05/17 11:25 en respuesta a INFANTES FLORES GIOVANNA.
Qué bueno que se promueva nuestra cultura, será un medio de valorar, difundir,conocer e identicarnos con lo nuestro.
Publicado el día 10/05/17 2:43.
Nuestro pais es pluricultural, cuenta con una enorme riqueza cultural e historica , es nuestro reto trabajar a partir de ello para lograr aprendizajes significativos.
Publicado el día 9/05/17 23:36.
Me agrada y felicitar al equipo de trabajo de la educación comunitaria ya que nuestro país es un lugar privilegiado en el que conviven una diversidad de pueblos indígenas que mantienen viva sus lenguas y tradiciones, y por que no hacer conocer a nuestros estudiantes y todo el pueblo peruano en lugar de esos "programas de televisión basuras" que nada productivo dan a nuestros estudiantes.
Publicado el día 9/05/17 21:48.
Interesante publicación ya nos hace reflexionar sobre la importancia de la educación comunitaria; Porque los aprendizajes de nuestros estudiantes son más significativos si se centra en sus intereses y necesidades de su entorno natural y social.
Publicado el día 9/05/17 19:36.
muy importante la educación comunitaria para el logro de los aprendizajes en los estudiantes
Publicado el día 9/05/17 19:36.
Agradezco la iniciativa del sector educación. La educación nace en el hogar que los habitúa a ser hombres de bien o con acciones negativas que perjudican el desarrollo integral del ciudadano. El contexto también forma con su identificación de sus costumbres y tradiciones. Ya que el Perú es pluricultural con 47 lenguas diferentes.
Publicado el día 9/05/17 11:31.
Es bueno esta publicación ya que es muy importante la educación comunitaria que sirve para el logro de los aprendizajes que tendrán para la vida los estudiantes.
Publicado el día 9/05/17 9:59.
Me alegra que de esta manera se apoye a los estudiantes ya que ellos hoy ,son protagonista de su aprendizaje y aprendan a vivir bien en comunidad, para luego ser un ciudadano conocedores de su realidad y de esta manera mantengan siempre viva los principios de sus lenguas y tradiciones .
Publicado el día 9/05/17 7:29.
excelente trabajo, así se mantendrán vivos los conocimientos de nuestros ancentros y no se perderá tantos conocimientos que ellos tienen, aún es tiempo de rescatar lo que vamos perdiendo. A trabajar!!!
Publicado el día 8/05/17 23:22.
Es una forma de recuperar parte de nuestro legado y fortalecer los valores culturales,
Publicado el día 8/05/17 23:11.
La cultura enmarca el desarrollo de nuestros pueblos y partir de nuestros saberes locales enriquece a la educación de un pueblo.
Publicado el día 8/05/17 23:06.
Es una buena oportunidad en la que se plantea partir de la cultura y de los saberes ancestrales
Publicado el día 8/05/17 21:32.
Una alternativa y una oportunidad para darle valor a nuestros saberes ancestrales. Bien.
Publicado el día 8/05/17 20:12.
Que bueno partir en respetar su cultura para enseñar a los estudiantes.
Publicado el día 8/05/17 15:21.
Esta propuesta del voluntariado es interesante. En países como Corea del Sur está muy bien visto en el nivel profesional presentar en tu cv que has hecho voluntariado. De hecho hay muchos jóvenes que desean ayudar y no canalizamos su pasión y fuerza. Podríamos implementarlo en nuestras IIEE??? Qué opinan??? Y por qué no unirlo a esta recuperación de saber milenario con apoyo de comunidades y cooperativas de nuestra localidad?
Publicado el día 8/05/17 14:51 en respuesta a INFANTES FLORES GIOVANNA.
LA EDUCACION COMUNITARIA ES NECESARIA PARA SUPERAR LA BRECHA DE EDUCACIÓN CONTINUA. NO OBSTANTE ES NECESARIO REVALORAR LOS SABERES ANCESTRALES, LA SABIDURÍA INDIGENA DEL SUMAQ KAWSAY, ES DECIR EL BUEN VIVIR. UNA SOLUCIÓN SERÍA PROMOVER EL VOLUNTARIADO SOCIAL.
Publicado el día 8/05/17 13:51.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 64 resultados.
de 4