• Visit Icon Visitas (2468)
  • |
  • Promedio (5 Votos)
    La valoración media es de 4.2 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Día mundial de los Océanos

Cada 8 de Junio, gracias a una iniciativa canadiense, se celebra el día mundial de los océanos. Esta celebración se viene dando desde el 2009, fecha que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ésta, considera a los océanos como el corazón de nuestro planeta, debido a que gracias a este se crea casi la mitad del oxígeno que respiramos. Además, provee de alimento diario a casi 500 millones de personas, abastece una gran cantidad de recursos (petróleo y gas), regula el clima y reduce el impacto climático absorbiendo cerca del 30% del carbono generado por los humanos.
 
Es una lástima, ver todo lo que está pasando actualmente con el cuidado de este, por ejemplo, hay lugares en el mundo llamadas ¨zonas muertas¨ debido a que la extracción de recursos fue tan precipitosa que simplemente acabo con todos los recursos de la zona. Dentro de este tipo de casos se (encuentra) China, que cada año manda a toda su flota fuera de sus costas debido a que sus recursos hídricos escasean por la sobreexplotación de su fauna marina.
 
Otro tema de gran importancia es, la contaminación causada por el hombre, ya que según estudios recientes, el 80% de la contaminación de los océanos es causada por los seres humanos. Actualmente, hay cerca de 8 millones de toneladas de plástico dispersas en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. 
 
Es nuestra labor como ciudadanos promover las buenas prácticas en nuestros niños y así poder mantener este recurso que es de vital importancia. Felizmente, existen movimientos como ONGs que mediante su apoyo han creado sistemas de apoyo para mantener y ayudar con la limpieza de este. 
 
En el Perú, con el 1% de territorio del mar del planeta, posee uno de los mares más productivos de todo el mundo. Es nuestra responsabilidad inculcar el cuidado de este recurso para que así nuestras futuras generaciones también puedan disfrutarlo. Salvemos los océanos, es tarea de todos.
 
Enlaces:

Comentarios

Sensibilizar a nuestros estudiantes para reducir el uso indiscriminado de plástico.
Publicado el día 13/06/18 0:11.
El Perú y América Latina cuenta con la gran Cordillera de los Andes, que alberga grandes ecosistemas y cantidad de recursos hídricos desde lagunas, cataratas, humedales, bofedales, manantes, ojos de agua que discurren por las cuencas hidrográficas hasta Amazonas y el pacífico lo nos motiva a valorizar por la la comunidad educativa de los andes peruanos...
Este sea el reto para seguir buscando estrategias educativa de tomar sobre importancia e incidir en la decisión política de nuestras autoridades nacionales, regionales y locales.
Kawsachunyaku mamanchik..!!!
Publicado el día 12/06/18 21:20.
Una buena educacion ambiental no es suficiente sino inculcamos los valores y no los ponemos en practica!!! Es momento d cambiar de actitud!!
Publicado el día 12/06/18 15:31.
Todos cuidemos el corazòn de nuestro planeta.
Publicado el día 12/06/18 12:38.
Empezando por nosotros debemos utilizar menos productos plásticos, como ya lo están haciendo en otros países. Inculcar este asunto en nuestros estudiantes ahora puede hacer un gran cambio mañana en la conservación de nuestro medio ambiente y de nuestros océanos.
Publicado el día 12/06/18 9:10.
Creo que de la información presentada, lo que más llama la atención ha siso como los seres humanos en un 80% son causantes de la contaminación de los océanos.
Como docentes está nuestra misión inculcarlos en el cuidado de los océanos, pero al ver un video reciente de como una ballena murió por comer 30 kilos de basura marina y compartirles videos como esos también les hará tomar conciencia de cuidar estos recursos y buen mensaje el de "Salvemos los océanos, es tarea de todos"
Publicado el día 10/06/18 21:30.
Es lamentable que el 80% de contaminación es proveniente de las personas.Inculcar, orientar, guiar las buenas prácticas de consumidores responsable trabajo ardúo en los HOGARES, y el de los docentes.
Publicado el día 10/06/18 17:03.
EN NUESTRA I.E. 14988 PRIMARIA SE MOTIVA QUE DEBEMOS CUIDAR LOS OCÉANOS
Publicado el día 10/06/18 13:39.
Es hora de empezar a cuidar el océano para mejorar nuestra calidad de vida.
Publicado el día 10/06/18 12:13.
Es hora de empezar a cuidar el océano para mejorar nuestra calidad de vida.
Publicado el día 10/06/18 3:00 en respuesta a DUE?AS TORRES RITA MELINA.
"DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS". Para reflexionar, que actividades consideramos transversalmente, para cambiar actitudes para el cuidado de nuestros océanos. Existen políticas referentes a este tema de parte del Ministerio del Ambiente. Existe interacción entre el Ministerio del Ambiente y las instituciones educativas.
Publicado el día 10/06/18 0:03.
Es el momento mas importante que el MED. debe dar cursos sobre como cuidar nuestro medio oceánico y el ambienta Así poder mejorar el proceso educativo.
Publicado el día 9/06/18 22:13.
es un tema muy importante cuidar el oceano pues este regula el clima del planeta
Publicado el día 9/06/18 19:51 en respuesta a TICONA DIAZ NELLY ALICIA.
Los océanos es un tema muy importante, sobre todo educar a nuestros estudiantes en el cuidado y conservación que deben tener en cuenta para evitar la contaminación, motivarlos a la educación ambiental en todos sus aspectos, para una mejor calidad de vida de todos los habitantes.
Publicado el día 9/06/18 17:17.
La sociedad cada vez busca mejores condiciones de vida, cada vez con más comodidades en desmedro de la naturaleza, de los ecosistemas y de los seres que ellos habitan.
Publicado el día 9/06/18 15:46.
El tema de océanos es muy importante enseñar a los estudiantes, para que tengan en cuenta su conservación y cuidado que el hombre debe hacer.
Publicado el día 9/06/18 14:04 en respuesta a AGAPITO RODRIGUEZ FLORES.
Es necesario reflexionar sobre la importancia de los océanos en nuestro país, ya que el hombre es el principal contaminante de este recurso, desde la escuela debemos de inculcar a los estudiantes sobre el cuidado, protección de los recursos indispensables del planeta y en Escuela de Padres concientizar sobre el tema.
Publicado el día 9/06/18 13:22.
Es tema de gran importancia es, la contaminación causada por el hombre, ya que según estudios recientes, el 80% de la contaminación de los océanos es causada por los seres humanos.
Publicado el día 9/06/18 13:16 en respuesta a DUE?AS TORRES RITA MELINA.
ES MUY IMPORTANTE CUIDAR NUESTROS OCEANOS LA FAMILIA Y LA ESCUELA DEBE DE CONTRIBUIR EN LAENSEÑANZA DE ELLO.
Publicado el día 9/06/18 12:27.
Lo de China es muy cierto, y es por eso que vienen al Perú para llevarse nuestro recurso ictiológico con el permiso de los gobiernos. Y si el cuidado de nuestros océanos es una tarea de todos.
Publicado el día 9/06/18 6:10.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 43 resultados.
de 3