• Visit Icon Visitas (4393)
  • |
  • Promedio (9 Votos)
    La valoración media es de 4.333333333333333 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Desarrolla tus clases con la magia de la Realidad Aumentada

"Realidad Aumentada", es posible que lo hayan visto en alguna aplicación aunque no conocían su nombre, pero acá te mostramos cómo puedes utilizar este recurso para hacer tus clases más dinámicas y atractivas.

Es el caso de Pókemon GO, un videojuego de realidad aumentada basado en la localización desarrollada para dispositivos iOS y Android. Es gratuito y contiene microtransacciones. Otro caso es mozaWeb 3D, disponibles para dispositivos portátiles con sistema iOS y Android,  también podemos ver en los  juego de la playstation "InviZimals" en la que se cazan criaturas por cualquier lugar a través de una cámara.

Sin embargo, uno de los aplicativos educativos de Realidad Aumentada que se viene usando en educación es Quiver 3D Coloring App, permite que el estudiante descargue los materiales, les agregue color para darle vida y visualizarlo a través de la cámara del Smartphone o Tablet.

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando el canal de comunicación. Gracias a esta tecnología podemos añadir información visual a la realidad existente, como ejemplificar el montaje de un dispositivo con tan solo mostrar la cámara, visualizar un ejemplo 3d a partir de un plano, interactuar con una impresión publicitaria, entre otros, todo en tiempo real.

Se requiere dos componentes para la realidad aumentada

El Hardware: Los dispositivos de Realidad aumentada normalmente constan un sistema de display (visualizador) para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. El hardware lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario y añadir la información adicional adquirida por la cámara.

El Software: Para fusiones coherentes de imágenes del mundo real, obtenidas con cámara, e imágenes virtuales en 3D, recogidas desde un código QR o disponible en la web, las imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Ese mundo real debe ser situado, a partir de imágenes de la cámara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de imágenes. Este proceso usa diferentes métodos de visión por ordenador, en su mayoría relacionados con imágenes o vídeo. Muchos métodos de visión por ordenador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de odometría visual.

¿Cómo usarlo?

Descarga gratuitamente en tu celular los App (pueden ser Quiver 3D Coloring App, para primaria, o mozaWeb 3D para secundaria) y también los puedes instalar en tu computadora.

En el caso de Quiver 3D Coloring App, imprime las plantillas que te brinda, de acuerdo a los temas que has programado para tu clase.

Colorea las plantillas (también pueden hacerlo tus estudiantes como parte de su aprendizaje).

Ubica la cámara de tu dispositivo móvil sobre la plantilla y verás la magia de la realidad aumentada.

El App mozaWeb 3D te permite elegir temas y visualizarlos mediante video, con toda la información en detalle.

Beneficios

El mismo aplicativo Quiver 3D permite generar pequeños videos del tema elegido.

También te permite obtener imágenes del tema tratado, que puedes usar también en clase para una mejor explicación.

¡Listo! Ya tienes una nueva opción para hacer más dinámicas tus sesiones de aprendizaje; sin embargo, puedes encontrar más App disponibles. ¡Suerte en tu búsqueda!

Comentarios

Este Articulo Es interesante y muy Informativo !
Publicado el día 9/04/18 9:59.
hay aplicaciones que pueden ayudar para el emprendimiento para el desarrollo del estudiante
Publicado el día 9/04/18 9:50.
es bueno tener celular perodebemosusarlo para cosas buenas
Publicado el día 9/04/18 9:49.
Publicado el día 9/04/18 9:48.
Publicado el día 8/04/18 11:52.
Muy interesante,seria conveniente realizar un curso virtual para que todos los docentes se empoderen de estos recursos y de esta manera acortar la brecha digital que existe,
Publicado el día 8/04/18 9:51.
Publicado el día 8/04/18 7:38.
Ñuka yanapaykichi allita rurayta, kankunapish rurankichimi chashnami ñawpakta rinchi amawta masinikuna. ¡kawsachun tinkuy!
Publicado el día 8/04/18 7:20.
Muy interesante lo de la realidad aumentada.
Publicado el día 7/04/18 21:52.
Es bueno conocer diferentes APP, gracias al avance tecnológico, las clases en el aula se vuelve más interesante, este programa y sus diversos aplicativos se ponen en práctica y a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de diversas sesiones dinámicas y activas para el interés de los estudiantes.
Publicado el día 7/04/18 14:06.
Excelente artículo, gracias por mantenernos informados de las ultimas tendencias.
Publicado el día 7/04/18 8:38.
Ok esta para comenzar este APP. gracias perueduca.
Publicado el día 7/04/18 7:45.
seria interesante para mi y para todos los alumnos de los colegios
Publicado el día 6/04/18 16:01.
Interesante programa educativo en la educación ya que permite combinar el mundo real con lo virtual.
Publicado el día 6/04/18 12:29.
La realidad aumentada es una buena alternativa para explicar diversas sesiones de clase de un modo más interactivo.
Publicado el día 6/04/18 12:28.
Interesante , deberían haber cursos virtuales sobre este tema.
Publicado el día 5/04/18 20:41.
Muy excelente el aplicativo y los programas a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollar sesiones dinámicas y activas para el interés de los niños y niñas.
Publicado el día 5/04/18 19:45.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 61 resultados.
de 4