• Visit Icon Visitas (7955)
  • |
  • Promedio (7 Votos)
    La valoración media es de 4.714285714285714 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Conoce más del área de Arte y Cultura a través de estos nuevos videos tutoriales

Con la finalidad de apoyar la labor pedagógica del docente, la Dirección General de Educación Básica Regular ha elaborado dos videos para orientar el desarrollo de las competencias del área de Arte y Cultura en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica.

El área curricular de Arte y Cultura busca que los estudiantes desarrollen sus propias maneras de representar, explorar y comunicar imaginativamente sus ideas, sus sentimientos y sus emociones a través de los diversos modos de creación artística, como la pintura, la cerámica, la música, la poesía, la danza, el teatro o las artes audiovisuales.

Permite que los estudiantes desarrollen su pensamiento divergente, cuando piensan en más de una posible solución a un problema; pensamiento crítico, cuando analizan su propio trabajo artístico o el trabajo artístico de otros para formar un juicio propio; y pensamiento creativo, cuando piensan más allá de lo convencional para desarrollar ideas propias. Todas estas habilidades son indispensables para formar a los ciudadanos que nuestro país requiere.

La enseñanza en el área de Arte y Cultura debe involucrar, inspirar y desafiar a los estudiantes, equipándolos con los conocimientos y las habilidades para experimentar, inventar y crear sus propios proyectos artísticos y reflexionar sobre las manifestaciones artístico-culturales propias y de otros.  Por ello, con el fin de ayudar al docente a desarrollar y las competencias de esta área curricular, se han creado dos videos tutoriales:

Arte y Cultura: enfoque y competencias
Explica el enfoque para la enseñanza y aprendizaje y las dos competencias del área de Arte y Cultura. Asimismo, explica los procesos para el desarrollo de cada competencia.

Ideas para mejorar las prácticas de Arte y Cultura en la escuela
Ilustra mediante situaciones reales de clase cómo se desarrollan la apreciación crítica y la creación de proyectos artísticos tanto fuera como dentro del aula, con estudiantes de primaria y secundaria.

Esperamos que estos videos sean de mucha ayuda y que puedan inspirar con diversas ideas para planificar las sesiones y proyectos del 2019.

Más información

Minisitio de la Semana de la Educación Artística

Comentarios

Gracias por el vídeo. Buen material, ya que, nos despierta el interés por el arte y poder trabajar de manera eficiente el área de Arte y Creatividad.
Publicado el día 16/01/19 17:47.
Me parece muy interesante , espero que los docentes tomemos al área de arte con mas seriedad y darle la real importancia, felicitaciones y gracias por el aporte.
Publicado el día 15/01/19 20:31.
Los docentes que trabajamos en escuelas unidocentes tenemos que atender todas las áreas curriculares, y a través de estos videos entendemos que el trabajo que realizamos se tiene que mejorar porque no estamos realmente preparados para enseñar esta área, como propuesta planteó que el MINEDU a través de las UGELES repotencien las Redes para que a mediante ellas se contrate profesionales del Arte y Cultura para que atienda a un grupo de escuelas que integren dichas redes educativas, y de esta manera se brinde una adecuada atención del área y también podríamos incluir a profesores de educación física.
Publicado el día 15/01/19 11:41.
Muy buena la información, esto nos ayuda a enriquecer nuestro trabajo.
Publicado el día 15/01/19 7:55.
buen aporte de parte del MINEDU, sin embargo creo que el arte debe iniciarse desde la educación inicial y primaria con maestros titulados en la especialidad, entonces la producción artística en todas sus disciplinas fuera mas efectiva. ademas los especialistas del MINEDU deben ser netamente profesores de arte porque ellos conocen mejor que nadie la importancia de este área y los procedimientos efectivos para un aprendizaje significativo osea la practica en si y no solo teóricamente. por otra parte, soy docente de arte y de parte del MINEDU hasta ahora no cuento con materiales prácticos para mi área, ni los textos de apoyo como los que tienen las otras áreas curriculares, pienso que es una irresponsabilidad del MINEDU y de los especialistas del mismo. espero respuestas. saludos.
Publicado el día 14/01/19 6:18.
Es de suma importancia esta área sugiero que se elaboren sesiones de aprendizaje de Arte y Cultura teniendo en cuenta proyectos de aprendizaje
Publicado el día 13/01/19 23:56.
Colega tiene usted mucha razon y los llamados a ser el cambio somos nosotros mismos ya que solo estas cosas se siñen a la realidad de la capital y no saben las diversas carencias en las diversas cuidades y distritos.
Publicado el día 12/01/19 13:04 en respuesta a ZU?IGA POMA ADOLFO JOSE.
Muy interesante señores seria importante concientizar a los directores de las I.E. del Peru porque en mi colegio se construyo un taller exclusivo para Arte y por exigencia de los padres de familia y el poyo de los directivos dividieron el taller para convertirlo en dos secciones de secundaria a pesar que ese taller venia con todo el mobiliario parea arte plástico. Los padres amenazaron a la directora con quejarse a la UGEL y la directora cedió...Hoy nos quedamos con todo el ,material colocado en diferentes depósitos.¿Puede darse esa injusticia solo por la necesidad faltante de 2 secciones de clase de nivel secundario.Eso esta pasando en la I.E."Inmaculada Concepción" ,distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero ,Arequipa ;somos 2 maestras especialistas del área de Artes plásticas y nos sentimos decepcionadas .Señores del Ministerio de Educación hagan algo.Este año probablemente seguiremos en este problema que decepciona.
Publicado el día 10/01/19 9:29.
Los vídeos observados clarifican mucho la importancia del arte en el marco del fortalecimiento de nuestra cultura y la necesidad de formar estudiantes que luchen por mejorar las condiciones de vida en su comunidad.
Publicado el día 9/01/19 19:32.
formidable ...pero en la conducción de esta área debe estar a cargo el especialista de arte... es decir asignen recursos de presupuesto o sea la platita...
Publicado el día 9/01/19 13:07.
Muy bien el vídeo. El área de Arte y Cultura nos permite integrar las demás áreas, lo que facilita los aprendizajes de nuestros estudiantes. Se sugiere cursos y talleres de 120 horas para que los maestros aprendamos y compartamos estrategias sobre esta importante área.
Publicado el día 9/01/19 11:29.
El arte en la cultura demanda de la praxis teórica práctica y reflexiva, teniendo en cuenta la ciencia para experimentar el arte. interesante poner en práctica el enfoque holístico para desarrollar capacidades innatas de los estudiantes
. Dios nos bendiga en este nuevo diseño y reto.
Publicado el día 9/01/19 9:02.
un video muy motivador, excelente seria que nos mostraran más videos de ¿Cómo trabajan los maestros el arte en aulas reducidas y con escasos recursos?.
Publicado el día 9/01/19 0:00.
Buen video. Integra todas las áreas.
Publicado el día 8/01/19 21:00.
Arte es generar creatividad,habilidad,talento en los chicos
Publicado el día 8/01/19 19:24.
Es muy cierto muchas veces nos llenamos de contenidos y es necesario que nuestras sesiones deben están comprendidos con los enfoques transversales, los estudiantes necesitan tener oportunidades para conocerse a través del arte.
Publicado el día 8/01/19 17:41.
Muy interesante y bonito, pero debe haber docentes con la especialidad de arte y enseñen desde el nivel inicial hasta la secundaria, especialmente en la zona rural. Ya que el arte no solo es dibujar, pintar y danzar.
Publicado el día 7/01/19 17:48.
El arte me encanta, desde niña mis padres y docentes contribuyeron a desarrollar habilidades artísticas en mi escuela rural. Igual motivo a mis estudiantes, desde el área de matemática que tengo a cargo.
Publicado el día 7/01/19 15:54.
Publicado el día 7/01/19 15:24.
Me gusta la información sobre el arte y cultura, quizás es pobre mis prácticas sobre la enseñanza del área, pero lo que tengo de potencial los hace felices a mis estudiantes durante todos mis años de docente. Felicitaciones al MINEDU. Bueno serìa que nos facilitarían instrumentos y profesionales del área.
Publicado el día 6/01/19 17:55.
Mostrando el intervalo 61 - 80 de 80 resultados.
de 4