• Visit Icon Visitas (13562)
  • |
  • Promedio (11 Votos)
    La valoración media es de 4.818181818181818 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Conoce más del área de Arte y Cultura a través de estos nuevos videos tutoriales

Con la finalidad de apoyar la labor pedagógica del docente, la Dirección General de Educación Básica Regular ha elaborado dos videos para orientar el desarrollo de las competencias del área de Arte y Cultura en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica.

El área curricular de Arte y Cultura busca que los estudiantes desarrollen sus propias maneras de representar, explorar y comunicar imaginativamente sus ideas, sus sentimientos y sus emociones a través de los diversos modos de creación artística, como la pintura, la cerámica, la música, la poesía, la danza, el teatro o las artes audiovisuales.

Permite que los estudiantes desarrollen su pensamiento divergente, cuando piensan en más de una posible solución a un problema; pensamiento crítico, cuando analizan su propio trabajo artístico o el trabajo artístico de otros para formar un juicio propio; y pensamiento creativo, cuando piensan más allá de lo convencional para desarrollar ideas propias. Todas estas habilidades son indispensables para formar a los ciudadanos que nuestro país requiere.

La enseñanza en el área de Arte y Cultura debe involucrar, inspirar y desafiar a los estudiantes, equipándolos con los conocimientos y las habilidades para experimentar, inventar y crear sus propios proyectos artísticos y reflexionar sobre las manifestaciones artístico-culturales propias y de otros.  Por ello, con el fin de ayudar al docente a desarrollar y las competencias de esta área curricular, se han creado dos videos tutoriales:

Arte y Cultura: enfoque y competencias
Explica el enfoque para la enseñanza y aprendizaje y las dos competencias del área de Arte y Cultura. Asimismo, explica los procesos para el desarrollo de cada competencia.

Ideas para mejorar las prácticas de Arte y Cultura en la escuela
Ilustra mediante situaciones reales de clase cómo se desarrollan la apreciación crítica y la creación de proyectos artísticos tanto fuera como dentro del aula, con estudiantes de primaria y secundaria.

Esperamos que estos videos sean de mucha ayuda y que puedan inspirar con diversas ideas para planificar las sesiones y proyectos del 2019.

Más información

Minisitio de la Semana de la Educación Artística

Comentarios

Desarrollar la creatividad de los estudiantes es muy importante en la formación de los estudiantes, muchos docentes creen que desarrollar el área de arte y cultura es solo dibujar, el vídeo nos amplia lo que es trabajar con los niños y niñas el arte.
Publicado el día 27/12/18 22:05.
Gracias, este vídeo aclara la idea de como desarrollar las competencias de Arte y cultura, El Perú es diverso, es la oportunidad para que nuestros niños aprendan a partir de ello.
Publicado el día 27/12/18 17:19.
me fascina esta vision tan global del arte.............me conmueve lo mucho que un niño puede aportar el movil somos cada docente que ponga manos a la obra e inspire una buena clase de arte
Publicado el día 27/12/18 14:56.
El área de Arte y Cultura es muy importante, porque mediante ella expresan sus sentimientos, ideas, etc. Además manifiestan sus habilidades y destrezas a través del dibujo, pintura, dramatizaciones, danzas, etc.
Publicado el día 26/12/18 12:01.
Muy bueno que se este difundiendo la importancia del arte y cultura porque muchas veces no le dimos prioridad por desconocimiento del marco teórico y enfoque.
Publicado el día 26/12/18 8:51.
El arte es la creación innata de una realidad social, económica, política y cultural de un país, acercar al estudiante en este espacio es tarea de todos los maestros pero para ello es necesario el apoyo decisivo del MINEDU. Es momento de innovar el arte hacia la visión moderna de los sucesos que acontecen en el Perú y en el mundo.
Publicado el día 25/12/18 22:28.
Gracia por estos excelentes vídeos gracias.
Publicado el día 25/12/18 21:11.
Muchas gracias por estos excelentes vídeos gracias.
Publicado el día 25/12/18 21:10.
Excelente ayuda nos brinda este vídeo , lo tendremos siempre presente al planificar nuestras unidades y sesiones con los aportes que no brindaron.
Publicado el día 23/12/18 14:19.
Existen técnicas pedagógicas para incluir el arte en la educación, que consisten en iniciar las clases en la escuela primaria precisamente con una sesión de apreciación artística. Desde la simpleza de tomar una media hora para apreciar una pintura o escultura famosa o quizá una obra de arte plástica local, escuchar una pieza de música o admirar fotografías de edificios y creaciones arquitectónicas de latitudes lejanas.

Todas estas opciones permiten incluir el arte en la educación e iniciar la jornada de clases en calma, preparar a los alumnos para el trabajo más duro en asignaturas como matemáticas o lengua, y también dan la oportunidad a los alumnos de conocer, de abrirse a la idea de las manifestaciones artísticas de distintos estilos y de sitios cercanos y distantes.
Publicado el día 23/12/18 10:19.
Debemos impartir esa área desde la escuela hacia la sociedad que los niños y niñas de nuestro Perú puedan ser parte de la identidad cultural y que esto pueda ser querido por cada uno de ellos.
Publicado el día 23/12/18 9:46.
Son visto de manera general...pero seria mejor darle otra perspectiva desde la escuela para poder demostrar una verdadera identidad cultural
Publicado el día 23/12/18 9:39.
Lamentablemente muchos docentes de arte se limitan al dibujo y pintura.
En las clases de danza se dibuja trajes típicos y en las de música se dibujan instrumentos musicales.
Publicado el día 23/12/18 0:23 en respuesta a CORDOVA FLORES VICENTE MARTIN.
Muchos docentes que son egresados con título de artista plástico se limitan a enseñar dibujo y pintura.
Cuando toca clase de música, todos a dibujar instrumentos musicales; cuando corresponde danza, a dibujar trajes típicos.
El día del logro es un reclutamiento de talentos venidos de primaria. Para esa fecha solo les falta decir: ¡Yo lo descubrí!
Publicado el día 23/12/18 0:16 en respuesta a ZU?IGA POMA ADOLFO JOSE.
Lamentablemente muchos docentes de arte han egresado como artistas plásticos y solamente enseñan dibujo y pintura.
Cuando enseña música, hacen dibujar instrumentos; cuando enseña danza, hacen dibujar trajes típicos; cuando enseña teatro, hacen dibujar elementos del teatro.
Para el día del logro reclutan a los estudiantes que han aprendido danza, música y teatro en primaria.
Publicado el día 22/12/18 23:55.
Felicitaciones amigos de Perueduca y a los docentes que han trabajado estos proyectos en Loreto; muchas veces pedimos que el MINEDU brinde los materiales sin embargo en nuestra comunidades tenemos a la mano tanto que no lo sabemos aprovechar o cuando el ministerio envía los tienen almacenados en sus cajas esperando capacitaciones para su uso y no somos capaces de leer los manuales. Buen material informativo que me ha inspirado como implementar el currículo nacional en esta área.
Publicado el día 22/12/18 17:17.
Muy interesante los vídeos pero creo que deben dar un curso virtual sobre arte y cultura para poder familiarizarse con esta área
Publicado el día 21/12/18 19:07.
Creo que se debe contextualizar en contenido de acuerdo a la región donde se encuentra la institución
Publicado el día 20/12/18 20:04.
Muy interesante nos llena de conocimiento como mejorar nuestra practica pedagógica en esta área,gracias
Publicado el día 20/12/18 17:13.
Interesante, gracias por el aporte. un reto para los docentes de arte.
Publicado el día 18/12/18 15:21.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 108 resultados.
de 6