• Visit Icon Visitas (34140)
  • |
  • Promedio (10 Votos)
    La valoración media es de 4.4 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Conoce las siete fases de la Robótica Educativa

Para aplicar la Robótica Educativa de manera más divertida en tu aula, te presentamos una infografía que explica las 7 fases que se requieren para la construcción de un prototipo robótico. 

La Robótica Educativa es un recurso eficaz que permite a los estudiantes desarrollar, experimentar y compartir su propio conocimiento de una forma lúdica, activa y muy motivadora en el aula.

A través del desarrollo de estas fases, podrás enseñarles a tus estudiantes cómo armar prototipos robóticos que respondan a una problemática concreta de tu comunidad. Mediante el trabajo en equipo, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades manuales, podrán plantear alternativas de solución a los problemas que se presenten en su contexto inmediato.

Tecnología para solucionar problemas

En esta infografía, que está alojada en el espacio de Robótica Educativa de PerúEduca, podrás conocer las siete fases de creación de un prototipo robótico: Desde la problematización, diseño, construcción, programación, prueba, hasta la etapa final que consiste en la documentación y presentación. Todo ello permitirá al estudiante conocer más su entorno y proponer soluciones de manera fácil y entretenida.

Ten en cuenta

- Debes plantearle a tus estudiantes una situación retadora.

- El aula se organiza en equipos según el desarrollo de las competencias y capacidades.

- Cada equipo debe realizar el inventario de los materiales necesarios para la construcción.

 

Y tú, ¿cómo aplicas la Robótica en tu aula?

Te invitamos a seguir los pasos de la creación de un prototipo robótico y participar en nuestro Foro de Robótica Educativa. Deja allí tus comentarios y comparte tus experiencias.  

Comentarios

Que interesante la Robòtica Educativa porque a los estudiantes les encanta armar sus propios modelos robòticos en donde demuestran su creatividad y la competencia de equipos. Felicito al Ministerio de Educación por el trabajo que viene realizando en la mejora de los aprendizajes y seguir dotando de los kit de Robòtica ya que en muchas instituciones no es suficiente y aplicar las 7 fases en la construcción de los prototipos robòticos.
Publicado el día 1/10/16 20:26.
La robótica educativa es muy divertido compartir con los estudiantes, por que aprende construyendo prototipos, que dan soluciones a la problemática de su entorno.
Publicado el día 1/10/16 20:03.
Es muy interesante ayuda a nuestros estudiantes a despertar su creatividad a un mundo moderno en el que ellos tambien pueden generar ideales desde sus propios intereses.
Publicado el día 1/10/16 19:45.
Es muy divertido para nuestros estudiantes aprender con robótica.
Es importante que nuestros niños realicen el inventario al inicio y al final, para que no falte ningún accesorio y tomen conciencia que es un recurso, que también lo utilizaran otros niños de otras secciones y debe estar completo para su aprendizaje.
Publicado el día 1/10/16 15:23.
MUY BUENO LA ACTUALIZACIÓN DE LAS FASES YA QUE ANTES SOLO SE MENCIONABA DISEÑA, CONSTRUYE, PRUEBA, DOCUMENTA Y COMPARTE
Publicado el día 1/10/16 15:21.
muy interesante el curso ahora nos toca aplicarlo a los estudiantes.
Publicado el día 1/10/16 10:39.
La robótica educativa permite desarrollar capacidades creativas. Es un buen recurso para el inicio a la investigación en las áreas de Ciencia y Ambiente y matemática.
Fue interesante seguir el curso con talleres con los responsables de este programa.
Publicado el día 1/10/16 7:57.
La Robótica desarrolla en nuestros estudiantes muchas de sus competencias y capacidades. Sería interesante seguir cursos presenciales de robóticas en las Ugeles para capacitarnos y así poder atender mejor .
Publicado el día 1/10/16 6:57.
Trabajar con robotica educativa nos habre una grangama de actividades que podemos realizar con los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Publicado el día 1/10/16 0:41.
ME ENCANTA TRABAJAR ROBOTICA CON MIS NIÑOS LES AYUDA A DESCRUBRIR MAS Y FORMULAR SUS NUEVOS PROTOTIPOS
Publicado el día 30/09/16 22:20.
Que interesante para trabajar en el aula
Publicado el día 30/09/16 22:08.
Interesante; ahora a aplicarlo.
Publicado el día 30/09/16 21:49.
Ahora ya va empezar un curso de robótica en la Ugel, una nueva experiencia para poder aprender. Gracias por esta oportunidad.
Publicado el día 30/09/16 19:42.
me he inscrito en el curso virtual de robotica pero nunca se me io respuesta, utilizo muy poco ya que no he recibido capacitacion lo poco que he leido, claro algunas cosas necsitan explicacion no es suficiente, bueno espero que esta informacion me sea de gran ayuda y apoyo. gracias
Publicado el día 30/09/16 17:18.
me he inscrito en el curso virtual de robotica pero nunca se me io respuesta, utilizo muy poco ya que no he recibido capacitacion lo poco que he leido, claro algunas cosas necsitan explicacion no es suficiente, bueno espero que esta informacion me sea de gran ayuda y apoyo. gracias
Publicado el día 30/09/16 17:18.
Importante contar con el kit de rebotica en todas las I.E del Perú, para poder mejorar los aprendizajes, se sugieren también una formación presencial a los docentes para fortalecer el desenvolvimiento en las aulas
Publicado el día 30/09/16 15:19.
PUES ES CIERTO. TRABAJO DE IGUAL FORMA SOLO QUE A VECES NO LLEGAMOS O COMPLETAMOS PORQUE SIEMPRE SE REQUIERE MAS TIEMPO DE LO PREVISTO.... PERO SI SEGUIMOS ESA SECUENCIA INCLUSO TENEMOS UN BANCO DE PROBLEMAS REDACTADOS POR LOS ESTUDIANTES EN PAPELOTES... LA DIFICULTAD QUE VEO QUE EN EL MENÚ HAY JUEGOS Y SABIENDO QUE ESO ATRAE MÁS A LOS ESTUDIANTES NO DEBERÍAN EXISTIR SINO MÁS RETOS COMO LO EXPRESAN.... ÉXITOS Y SEGUIMOS ADELANTE----
Publicado el día 30/09/16 10:38.
Muy interesante, debe añadir que no todas las I.E. cuentan con esta material como es mi caso, participo de un curso pero lamentablemente no cuento con el material, sugiero que asisten con este recurso para fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes y de los maestros.
Publicado el día 30/09/16 9:47.
Si bien es cierto, la tendencia es la virtualidad en la era digital que estamos viviendo; sin embargo, el aprendizaje de la Robótica Educativa tiene que ser vivencial; por lo tanto, sugiero, a la vez pido y demando se desarrolle un programa de formación en Robótica Educativa presencial para todos los maestros, puesto que la virtualidad tiene muchas limitaciones para este aprendizaje. Podría ser un diplomado. Descartar las capacitaciones, muchas de estas no contemplan el marco teórico de la Robótica Educativa solo se centran en la construcción.
¡Abrigo la esperanza que tomen en consideración mi sugerencia, petición y demanda!
Publicado el día 29/09/16 20:36.
La Robótica Educativa hace posible que el aprendizaje y la enseñanza se efectúen en forma lúdica, despierta la motivación intrínseca de los estudiantes, torna el aprendizaje en una actividad placentera. Permite a los estudiantes construir y aplicar sus conocimientos con la mediación del maestro; así como, desarrollar capacidades de matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, física, mecánica, entre otras; también posibilita el trabajo cooperativo y colaborativo, trabajar sobre proyectos y resolución de problemas.
Para optimizar la clase es muy importante cumplir con las siete fases de la Robótica Educativa. ¡Manos a la obra! ¡Es sencillamente una actividad espectacular y enganchadora, colegas!
Publicado el día 29/09/16 20:15.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 112 resultados.
de 6