• Visit Icon Visitas (534)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Compromiso cívico

A raíz de los resultados del Estudio Internacional sobre Cívica y Ciudadanía 2016, el Minedu profundizará contenidos de Personal Social, Historia, Geografía y Economía e impulsará estrategia para la promoción de la participación estudiantil.  

Es importante que nuestros estudiantes conozcan y comprendan conceptos y asuntos que se relacionan con la educación cívica y ciudadana. Por ello, el Minedu reforzará la enseñanza de la formación ciudadana y cívica, teniendo en cuenta su valor y los resultados de un estudio internacional, en el que solo el 34,8% de estudiantes peruanos de 2.° de secundaria reconoce a la democracia como sistema político y comprende que las instituciones y leyes pueden promover valores democráticos en una sociedad.

Nuestro Ministro de Educación, profesor Idel Vexler, anunció que a la luz de los resultados de este estudio, aplicado a más de 5 000 estudiantes de todo el país, se priorizará en el Currículo Nacional la enseñanza de formación ciudadana y cívica, así como las áreas de Personal Social, Historia, Geografía y Economía.

"Queremos una educación que le dé sentido a la vida y para ello es fundamental formar buenos ciudadanos con valores. Por ello, estamos iniciando la revisión del currículo educativo nacional para precisamente profundizar la formación cívica y ciudadana de nuestros estudiantes", señaló al respecto el profesor Vexler.   

Asimismo, el ministro informó que los contenidos de los cursos de Personal social, Historia, Geografía y Economía serán reforzados, al igual que la Estrategia para la Promoción de la Participación Estudiantil con el fin de fomentar la participación de los estudiantes como ciudadanos activos, tanto en el ámbito escolar como de la sociedad en general.

El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) es una evaluación estandarizada que busca evaluar cómo los jóvenes están preparados para sus roles como ciudadanos, entendiendo que los sistemas democráticos y los contextos de participación están en continuo cambio. Los datos que compartimos corresponden a la cuarta evaluación desde el año 2009. El Perú participa por primera vez y ocupa el penúltimo lugar entre los países participantes.

Otros resultados de la evaluación

El ICCS también revela que solo el 8% de estudiantes peruanos es capaz de justificar y evaluar posiciones políticas o leyes en función de principios democráticos y la búsqueda del bien común. En relación con las actitudes cívicas y ciudadanas, el estudio concluye que en el último año, el 78,7 % de los estudiantes no ha sido involucrado en la toma de decisiones sobre el manejo de sus colegios mientras que el 76,2 % tampoco formó parte de las asambleas estudiantiles y el 61,2 % no participó en actividades para el cuidado del ambiente.

También menciona que si bien el 97,2 % considera que hombres y mujeres deberían tener las mismas oportunidades de participar en el gobierno, 26,5 % afirma que los varones están mejor calificados para ser líderes políticos y 33,6 %, que ellos deberían tener más derecho a trabajar que ellas.

Otro resultado del estudio indica que el 71,9 % no se opone a que autoridades del Gobierno den trabajo a sus familiares y 57,7 % no considera negativo para la democracia que una sola empresa o el gobierno sea propietario de los periódicos de un país.

Mayor información

Buenos ciudadanos.- Aquí puedes descargar los resultados del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía ICCS 2016.

Comentarios

Importante Fortalecer el derecho a nuestra identidad y crear conciencia critica y amor a nuestra patria.
Publicado el día 19/11/17 23:11.
FELICITACIONES MINEDU, ERA TIEMPO TRABAJAR MÁS EL TEMA DE VALORES, LOS CUALES HAY QUE PRACTICARLO CADA DÍA, LAS ÁREAS CURRICULARES ESTÁN EN COMPROMISO; EL APLICADOR O MAESTRO ES QUIEN LO VA HA FORTALECER DE ACUERDO SU EXPECTATIVA SOCIAL
Publicado el día 19/11/17 8:59.
Acertada decisiòn que promueve la identidad con nuestra naciòn, el conocimiento y la reflexiòn.
Publicado el día 19/11/17 1:16.
Felicitaciones por esta iniciativa
Publicado el día 18/11/17 13:31.
Excelente decisión mayor participación estudiantil. Son elegidos solamente por cumplir y luego...olvidados.
Publicado el día 18/11/17 11:12.
Felicitaciones al Ministro de Educación por priorizar la enseñanza de este curso porque ya se había dejado de lado y es muy importante su enseñanza para la formación de nuevos ciudaddanos.
Publicado el día 17/11/17 21:38.
me parece importante que se implemente el área de cívica puesto que realmente se esta perdiendo todo tipo de deberes y obligaciones que debemos cumplir como cuidadnos, es mas la juventud poca o nada quiere reconocer nuestra cultura INCAYCA por ello el área de historia debe tallas con mayor énfasis
Publicado el día 17/11/17 17:16.
Felicitar al equipo de trabajo de Perueduca por fortalecer este importante curso que será de beneficio para que nuestros jóvenes estén preparados para sus roles como ciudadanos.
Publicado el día 17/11/17 17:14.
Ahora es importante que nuestros estudiantes, no solo se le abrume de conocimientos sino que tambien de manera participativa tome conciencia que es parte de una sociedad y que de sus actos puede contribuir por un país mejor.
Publicado el día 17/11/17 13:43.
ES NECESARIO E IMPORTANTE QUE SE IMPLEMENTE DENTRO DE LAS AREAS DE CIVISMO, PERSONA Y FAMILIA, LO QUE ES LA VALORACION PERSONAL DESDE TODA OPTICA, PORQUE ES EL EJE DE PARTIDA PARA DESARROLLAR TODA LA FORMACION QUE SE DESEA ALCANZAR EN EL ESTUDIANTE Y A ELLO QUE SE LE SUME EL ROL PROTAGONICO DE LOS PADRES DENTRO DE LA FORMACION, ES DECIR ARTICULEMOS LA EDUCACION DE LA ESCUELA CON EL HOGAR.
Publicado el día 17/11/17 13:40.
Es muy importante que se implemente en las áreas de los aprendizaje de los compromisos cívicos
Publicado el día 17/11/17 10:00 en respuesta a JOSE ROAL OBLITAS DIAZ.
Es muy interesante, fortalecer el compromiso cívico, en nuestros estudiantes, para involucrarlos en la práctica de los valores, no está sólo en enseñar y que aprendan solamente en conocimiento, se tiene que demostrar con la práctica iniciando en la Institución Educativa y en la sociedad y mucho más se logrará fortalecer cuando la sociedad y los medios de comunicación apoyen con la formación de valores.
Publicado el día 16/11/17 18:58.
Es importante que estas áreas se implemente el próximo año y así poder obtener mejores aprendizajes en los estudiantes.
Publicado el día 16/11/17 18:24.
Mostrando 15 resultados.
de 1