• Visit Icon Visitas (629)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 4.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

¿Cómo debemos leer un cuento para que nuestros hijos e hijas lo disfruten al máximo?

Busca nuevos hábitos de lectura para compartir en familia.

Leer tiene grandes beneficios para el desarrollo emocional y cognitivo, y la experiencia de leer juntos en familia fortalece nuestro vínculo, pues nos da minutos de mucha diversión.

Si aún no has comenzado con esta práctica o quieres mejorar tus habilidades para contar historias, aquí encontrarás algunos consejos útiles:

  • Hagamos el hábito de leer con nuestros hijos e hijas al menos por 15 minutos al día. La hora de dormir es un excelente momento.
  • Siéntate con tu pequeño(a) cuando leas. Deja que agarre el cuento con sus manos y que pase las páginas. Esto ayudará a que mantenga la atención en el cuento mientras dura la lectura. Usa voces divertidas. Aprovecha el momento para hacer caras graciosas, voces divertidas para los distintos personajes que aparezcan en la historia y reírse juntos. Esta es una gran oportunidad para jugar a imitar creando gestos, voces y movimientos.
  • Conversen acerca de las imágenes. Mientras leen el cuento, observen las imágenes que aparecen y descríbanlas. Por ejemplo, podríamos detenernos a comentar sobre la vestimenta de un personaje que haya llamado su atención: « ¡La niña tiene un vestido largo de flores, como el de mi hermanita! o describir el paisaje donde se lleva a cabo la historia: ²Los árboles son muy altos y tienen frutas como en la chacra del tío Juan²». Estas conversaciones ayudarán a que enriquezca su vocabulario.
  • Diferencien las palabras de las imágenes. Coge la mano de tu hijo o hija y apoyada con la tuya pasen sus dedos sobre las palabras mientras las leen. De esta manera, tus pequeños(as) irán conociendo cuáles son las palabras escritas y cuáles son las imágenes.

¡Encontremos un momento para leer y disfrutar la experiencia de estar juntos(as) haciendo algo divertido!

Comentarios

La lectura debe ser por placer, con alegría, que transmita emociones, que nos lleve a un mundo de fantasía mezclada con la realidad. En este contexto crearemos personas lectoras capaces de resolver situaciones de su entorno familiar y social.
Publicado el día 13/10/19 13:48.
En un contexto de padres ocupados a sus smartphones o labores.....la lectura nos recuerda el papel formador de los padres a los hijos desde temprana edad, estimulando en contacto directo al hábitos de lectura.
Publicado el día 11/10/19 8:52 en respuesta a RAFAEL SAAVEDRA PINEDO.
La práctica de lectura en familia fortalece el hábito de lectura. Este espacio debe ser elegido y aprovechado al máximo por todos en casa. Para realizar esta actividad debemos contar con una variedad de libros que cumplan con las expectativas de todos los miembros de la familia.
Publicado el día 10/10/19 22:14.
La lectura es un habito que se debería de practicar en la familia sabiendo la importancia que tiene, sabiendo que en todas las áreas el estudiante tiene que leer.
Publicado el día 9/10/19 21:09.
buena forma para desarrollar el habito de la lectura
Publicado el día 8/10/19 22:46.
Buena propuesta para desarrollar el habito de lectura.
Publicado el día 7/10/19 19:54.
Lo ideal es cuando me lo pida porque al ir a dormir no me parece se va quedar dormido y no va disfrutar de l lectura es mi opinion
Publicado el día 7/10/19 0:09.
Interesante, ademas la lectura desde pequeños hará un habito mas tarde y amplia el vocabulario.
Publicado el día 6/10/19 17:02.
Espero que se difunda este articulo, porque yo pregunto a mis niños si sus papas le leen cuentos al acostarse y me dicen que no ,Es una pena que los Padres no disfruten momentos de fantasía con sus hijos ,momentos divertidos que se quedaran grabados para siempre, como recuerdos gratos de nuestra infancia.
Publicado el día 6/10/19 2:10.
Interesante, lo pondré en práctica con mi pequeña Karen Nicol.
Publicado el día 4/10/19 13:19.
Muy interesante. Leer es una buena terapia para relajarse y hacer divertir a nuestro pequeños.
Publicado el día 4/10/19 12:10.
La animación a la lectura comienza desde casa y mucho más con la actitud de los padres de familia. Busquemos espacios para interactuar con nuestros pequeños y futuros lectores.
Publicado el día 4/10/19 11:33.
Interesante, lo pondré en práctica junto al pequeño Dominick Jhoas.
Publicado el día 4/10/19 10:53.
Mostrando 13 resultados.
de 1