• Visit Icon Visitas (12371)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 4.75 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Celebremos juntos la Semana de la Educación Ambiental y Día de la Educación al Aire Libre 2019

Me cuido, mejoro mi escuela y cambio mi mundo. El compromiso con el cuidado de uno mismo y hacia el medio ambiente hace que las y los estudiantes tengan un criterio reflexivo y se sensibilicen con el cambio climático.

Durante la Semana de la Educación Ambiental se busca que la comunidad educativa y la comunidad en general comprenda la importancia de ser parte activa y consciente del cuidado del ambiente, buscando soluciones a problemas como la reducción de áreas forestales, el deterioro de la calidad de aire, la excesiva generación de residuos (como tecnopor y plásticos de un solo uso), y la necesidad de valorar los productos y costumbres locales.

Una institución educativa, que es consciente de los problemas que hoy enfrenta el ambiente y se compromete a tomar acción, se convierte en un agente de cambio. Es uno de los espacios donde las y los estudiantes aprenden a cuidarse y a cuidar su entorno. Por ello, se busca que, dentro y fuera de la escuela, la comunidad educativa y la comunidad en general promuevan la alimentación y los entornos saludables, considerando la cultura local, respeto de la biodiversidad y cuidado del ambiente. Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI), como una iniciativa que promueve buenas prácticas ambientales en las escuelas, es una muestra de lo que se puede hacer desde la escuela, a través de  proyectos como EsVi (aprovechamiento de espacio en desuso, implementación de áreas verdes), MARES (manejo de residuos sólidos), Mi huella (medición y reducción de huella de carbono) y más. 

Con libertad de movimiento para la estimulación personal
La naturaleza nos ofrece un entorno de aprendizaje muy rico, en donde cada día aparece una situación diferente que aporta al desarrollo de nuevas habilidades en las y los estudiantes, así como la autoestima, el emprendimiento y la creatividad.

La autonomía impulsada de forma natural desde la naturaleza
Es posible aprovechar los recursos que la misma naturaleza nos da para que la formación de los estudiantes se nutra de nuevos matices. La necesidad de movimiento, por ejemplo, aporta al desarrollo neurológico, así como la curiosidad influye en el refuerzo de la confianza, impulsando la independencia, el liderazgo y generando habilidades sociales sanas (salud mental) para su futura participación en la sociedad. Además, fuera del aula, a cada cosa se le dota de una cualidad, lo que hace cada clase nueva y emocionante.  

Otros beneficios de aprender y enseñar al aire libre son "mejora la salud y los patrones de sueño", "optimización del estado físico y la agilidad", "mejora de la comprensión y mejora de la concentración" y "mejora de la comprensión y la apreciación del entorno".

Guía de orientaciones
Descarga aquí la Guía de orientaciones para la Semana de la educación Ambiental y Día de la Educación al Aire Libre 2019.

Comentarios

Nuestro planeta se muere, todos salvemos plantando árboles
Publicado el día 21/10/19 23:09.
Publicado el día 21/10/19 14:25 en respuesta a ROCIO MARGOT AREVALO VELA.
Es muy importante que nos eduquemos en cultura ambiental para que se haga parte de nuestra vida diaria.
Publicado el día 20/10/19 23:49.
Esta semana también será de retos en beneficio de nuestra Pachamama, nuestro hogar, imaginando cosas creativas, planificando actividades pedagógicas, desarrollándolas con participación de la comunidad educativa y sobre todo aprendiendo significativamente, por supuesto, en constante evaluación. Recomiendo las orientaciones y los enlaces muy interesantes ¡a trabajar se ha dicho¡
Publicado el día 20/10/19 20:15.
Que la semana que se avecina es necesario,reflexionar sobre cambio climático que estamos sufriendo en estos últimos años,en las I.E. es necesario el desarrollo de EDUCACION AMBIENTAL,los gobiernos regionales deben implementar la gerencia sobre temas ambientales y la UGELs.debe aperturarse el área de educación ambiental
Publicado el día 20/10/19 19:14.
Es muy importante la Educación Ambiental como proceso para desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas que permitan una relación sostenible entre la sociedad y su entorno. esto implica, desarrollo y modos de vida sostenibles.
Publicado el día 20/10/19 19:03.
Como maestros debemos realizar primero una campaña de sensibilización de toda la comunidad educativa, para que desarrollemos la conciencia ambiental, la cual está ligada a la inteligencia ecológica.
Publicado el día 20/10/19 14:29.
Es muy importante dar orientaciones de sensibilizar a nuestros educandos y padres de familia para fortalecer la conciencia ambiental.
Publicado el día 20/10/19 12:01 en respuesta a JAVIER RAMOS ZAMBRANO.
Debemos tener presente que el cambio empieza por uno mismo ademas es muy importante realizar trabajos de sensibilización constante en nuestra comunidad educativa, con los paders de familia, los estudiantes y la comunidad para fortalecer la conciencia ambiental.
Publicado el día 20/10/19 11:33.
Creo que es muy importante trabajar el enfoque ambiental desde la escuela hacia los hogares de nuestros estudiantes para una mayor conciencia y mejor cuidado de nuestro medio ambiente, tanto en la creación o cuidado de áreas verdes como en el aprovechamiento de reciclajes. Asimismo es impactante estudiar la naturaleza en la misma y gozar al aire libre por ejemplo aplicada al arte. Todos podemos trabajar la educación ambiental!!!
Publicado el día 20/10/19 6:13.
Cuan importante es trabajar este tema con la comunidad educativa, ya que nos hace falta a todos llegar a una verdadera toma de conciencia sobre el cuidado del ambiente para la vida misma. ¡Vamos, sí podemos todos lo podemos lograr!.
Publicado el día 19/10/19 22:51.
Es importante realizar trabajos de sensibilización constante en nuestra comunidad educativa para fortalecer la conciencia ambiental.
Publicado el día 19/10/19 19:39.
Se optimiza mejor el aprendizaje significativo en nuestros estudiantescuando ellos estan en contacto con su entorno.
Publicado el día 19/10/19 15:06.
Acompañemos, de manera tal que la comunidad educativa sea consciente de lo que ocurre y cómo le podemos dar solución.
Publicado el día 19/10/19 12:55.
Es importante la sensibilización tanto de la comunidad educativa como de la comunidad en general, para ser conscientes de los problemas que ocurre en el medio ambiente.
Publicado el día 19/10/19 10:15.
Que esta semana implique realizar una profunda reflexión sobre los logros y dificultades en el desarrollo del PEAI 2019, por la cual contamos con 2 guías del MINEDU, sobre modelos aplicables como son: EsVi (Espacios de Vida) y MARES (Manejo de Residuos Sólidos). Ésta reflexión debe ser con la participación de toda la COMUNIDAD EDUCATIVA. Desde nuestras instituciones educativas se necesita impulsar los ECONEGOCIOS.
Publicado el día 19/10/19 10:11.
Como maestros debemos realizar primero una campaña de sensibilización de toda la comunidad educativa, para que desarrollemos la conciencia ambiental, la cual está ligada a la inteligencia ecológica. Lego involucrar y comprometer su participación de la comunidad en general.
Publicado el día 19/10/19 9:56 en respuesta a CCURO OLAVE BERTHA.
Para promover la educación ambiental, debe tener el docente el compromiso de aplicar el ENFOQUE AMBIENTAL y para ello debe estar muy comprometido junto a sus estudiantes, de que todo proyecto emprendido sobre el desarrollo de la conciencia ambiental, sean estos proyectos sostenibles.
Publicado el día 19/10/19 9:49 en respuesta a EDUARDO LOPEZ HUAHUALUQUE.
Es nuestra obligación como maestros realizar actividades simples hasta complejas sobre el cuidado del ambiente y la biodiversidad, desarrollando habilidades que le sirva posteriormente para una vida saludable, y no solo en la escuela, por ejemplo en la casa, en el barrio, es decir aprovechar en los diferentes contextos donde nos encontremos.
Publicado el día 19/10/19 8:06.
Muy importante promover la educación ambiental
Publicado el día 19/10/19 0:36.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 53 resultados.
de 3