• Visit Icon Visitas (8230)
  • |
  • Promedio (13 Votos)
    La valoración media es de 4.384615384615385 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Booktubers en el aula

Entérate cómo los adolescentes y jóvenes fomentan la lectura en Internet a través de sus opiniones, gustos y novedades sobre los libros.

En tiempos en los que la mayaría de peruanos lee menos de un libro al año, según la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, es necesario generar prácticas que ayuden a promover el hábito lector en el hogar y las instituciones educativas. La tecnología es una buena aliada para fomentar la lectura entre niños, adolescentes y jóvenes.

Una de las prácticas que fomenta la lectura es el registro en video de un resumen o una opinión sobre obras literarias hecha por un booktuber, palabra que se compone de book que significa ‘libro' en inglés y tube que proviene de YouTube, la red social en la que se comparten millones de videos sobre diversas temáticas. Pero ¿qué es un booktuber?

Booktuber es un adolescente o joven que utiliza un canal de YouTube para reseñar y comentar libros, realizar retos literarios, organizar concursos entre sus suscriptores, etc. Probablemente, su éxito radica en cómo habla sobre un libro: un lenguaje propio y cercano a los adolescentes y jóvenes, con improvisación y sentido del humor. No son críticos literarios ni pretenden serlo, pues hablan de tú a tú de literatura como se haría con un amigo o familiar. Generalmente, graban sus propios videos y suelen comentar sobre libros contemporáneos y clásicos.

Booktubers en el aula
En nuestro país, la docente María Elisabet Palacios considera que los niños y adolescentes están conectados de manera natural con el mundo digital. Por eso, realizó el taller "Innovando lectores" en la institución Educativa Niño Jesús de Praga de Piura.

María Elisabet utilizó como herramienta básica el YouTube. Su práctica consistía en pedir a sus estudiantes que expresen un resumen y comentario de un libro ante una cámara de video, de tal manera que convenzan al público de lo atractivo de la obra.

El entusiasmo de los estudiantes fue notorio porque que aparecerían en Internet y, por ello, se esforzaron por realizar su mejor exhibición histriónica. Una vez grabado el resumen o comentario, la docente editó los videos y los colgó en su canal de Youtube. Como resultado, los niños se sintieron famosos por ser booktubers; además, querían seguir compartiendo sus lecturas a través de la red social. ¡Realmente motivador!

La práctica de la docente María Elisabet puede ser replicada para incentivar la lectura en las instituciones educativas. Para ello, es necesario que un docente cuente con un canal de Youtube y, además, tenga en cuenta algunas recomendaciones. Mira el siguiente recurso didáctico con información que ayudará a formar nuevos booktubers.  

 

Fuentes: 

López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Martín-Padilla, A.H., Molina-García, L. & Jaén-Martínez, A. (2018). INNOVAGOGÍA 2018. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 20, 21 y 22 de marzo de 2018. Sevilla, España: AFOE.

educarchile (2016).  ¿Qué es un booktuber? Santiago, Chile: Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Recuperado de https://bit.ly/2R7VEdr

Comentarios

Felicitaciones maestra por la experiencia con sus estudiantes, sobre todo por ellos disfrutan de la tecnología.
Publicado el día 8/01/19 9:38 en respuesta a BURGA BRAVO ANA MELBA.
Los docentes tenemos que ser creativos y aprovechar estas novedades tan interesantes y salir de ser rutinarios en nuestras actividades aprendizaje utilizando las diferentes herramientas de la tecnología que nos brinda actualmente el uso de las TICs. Un booktuber se puede aplicar en diferentes áreas curriculares y no solamente a la lectura digital por ejemplo podemos utilizar en una indagación.
Publicado el día 8/01/19 9:33.
LA TECNOLOGIA DE LA MANO CON LA MOTIVACION, A LA LECTURA DIGITAL Y QUE MAS POR LOS PROPIOS ESTUDIANTES, GRACIAS POR SU INICIATIVA... ME GUSTA SABER DE OBRAS LITERARIAS, Y CIENCIA.
Publicado el día 7/01/19 19:58.
Buena iniciativa para promover la lectura.
Publicado el día 7/01/19 15:03.
Excelente iniciativa los estudiantes tienen mucha prioridad por la tecnología.
Publicado el día 6/01/19 22:38.
Muy buen iniciativa. Es cierto, hoy en día nuestros estudiantes tienen un gran apego por la interacción tecnológica, la mayor parte de su tiempo lo pasan compartiendo información en redes sociales, por eso debemos aprovecharlo para fortalecer los hábitos lectores. El llamado urgente, es, sin lugar a dudas el mejoramiento del servicio de internet en las I.E. Los que tenemos viettel Perú Sac, la señal es muy baja.
Publicado el día 6/01/19 19:35 en respuesta a ANELIA CORDOVA MORALES.
Publicado el día 6/01/19 12:50.
YO LO APLIQUÉ CON LOS CHICOS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA, LOS RESULTADOS FUERON INTERESANTES, POR PRIMERA VEZ ESTUVIERON FRENTE A UNA CÁMARA DE CELULAR O CÁMARA FOTOGRÁFICA,NO HE PUBLICADO LOS VÍDEOS POR RESPETO A ELLOS, DESPUÉS DE VER SUS PROPIOS VÍDEOS VIERON QUE AÚN TIENEN QUE PERDER EL TEMOR DE EXPRESARSE A TRAVÉS DE CÁMARAS Y MEJORAR SU EXPRESIÓN ORAL, ESTA ACTIVIDAD SE CONTINUARÁ ESTE AÑO. LOS CHICOS REALMENTE SE DESENVUELVEN MEJOR. LAMENTABLEMENTE LAS CONDICIONES TECNOLÓGICAS EN NUESTRA IE NO SON LAS MEJORES. NO TENEMOS INTERNET, LA SEÑAL NO LLEGA, NO HAY ESPACIO, PERO CON TODO Y LOS OBSTÁCULOS UNO HACE LO MEJOR QUE PUEDE. SALUDOS COLEGAS.
Publicado el día 6/01/19 11:09.
Según la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, en el Perú solo el 35% de personas afirma que lee, mientas que, en promedio, los peruanos leen menos de un libro al año, esto evidencia la falta de fomento de la lectura en el hogar y en los colegios.

Ante esta realidad, la tecnología nos brinda diversas herramientas que ayudan a catalogar la lectura como una actividad productiva y divertida. Los booktubers contribuyen precisamente a esto gracias a herramientas como YouTube y redes sociales.
Publicado el día 6/01/19 11:03.
Me parece una idea genial, así los estudiantes se motivaran más para leer y luego hacer sus resúmenes frente a una cámara. A poner en práctica los Booktuber...
Publicado el día 6/01/19 9:36.
Muy buena idea. Lo aplico este año...
Publicado el día 6/01/19 9:12.
Excelente forma de motivar a los estudiante a que sigan con la lectura y también lo comenten por las redes.
Publicado el día 6/01/19 8:31.
Que interesante este articulo,Felicitaciones a la colega por esta importante motivación.gracias.
Publicado el día 5/01/19 19:33.
Mis estudiantes de segundo grado de la I.E. "Manuel Gonzáles Prada" del centro poblado de Pachapiriana en Jaén, llegaron hasta la producción de antología poética comentada; aunque quisimos avanzar para que hagan lo que ha hecho la colega María Palacios; las dificultades en internet y el poco apoyo nos impidieron continuar. Ojalá alguno de estos días pueda publicar las producciones de mis estudiantes, para que sientan que sus trabajos también son interesantes. Interesante propuesta, aunque debería hacerse con la supervisión del docente.
Publicado el día 5/01/19 17:37.
Muy buen articulo! es cierto que a los estudiantes les gusta sentirse famosos y que mejor comentando lo que leen, muy buena motivación. Felicitaciones a la colega María Elisabet de Piura.
Publicado el día 4/01/19 22:14.
Interesante, los adolescentes gustan del uso de las redes sociales.
Publicado el día 4/01/19 22:08.
Publicado el día 4/01/19 21:44.
Enlace https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2018/11/dia-de-la-biblioteca-escolar.h­tml ...... https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2018/12/visita-la-biblioteca-municipal­-de-lince.html
Publicado el día 4/01/19 14:42 en respuesta a ARISTA TEJADA JOSE LUIS.
Excelente trabajo y excelente iniciativa. Digno de felicitar.
Comentar que la lectura es fundamente y para ello implementar nuestras bibliotecas es necesario. En mi I.E. vengo también incentivando la lectura e implementando nuestra biblioteca integrado a nuestro proyecto Club del Pensamiento Positivo que fomenta el fortalecimiento del autoestima y la Inteligencia Emocional; les dejo un enlace del mismo. Bendiciones abundantes y felicitaciones Profesora María Elisabet Palacios
Publicado el día 4/01/19 14:36.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 123 resultados.
de 7