• Visit Icon Visitas (5399)
  • |
  • Promedio (5 Votos)
    La valoración media es de 4.8 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Aprendizaje en movimiento

La profesora Gala Chura y sus pequeños estudiantes cusqueños inventan hermosas historias y producen videos en quechua y castellano utilizando la técnica del stop motion, conoce su testimonio.

Papeles, cartulina, lápices, borradores, colores, crayolas, plastilina, celular o tablet con la aplicación stop motion, una grabadora, una computadora. Esta es la lista de herramientas que la profesora Gala Chura Serrano requiere para hacer stop motion con sus pequeños estudiantes.

El stop motion es una técnica para hacer animaciones que simula el movimiento a través de imágenes estáticas. La idea es tomar sucesiones de fotos en las que el plano varía ligeramente generando la impresión de que se trata de una animación.

Para los pequeños estudiantes de la IE 50706 en Cusibamba (distrito de la provincia de Ccorca en Cusco), hacer animaciones con historias creadas por ellos mismos, es sumamente edificador y divertido. Antes de proseguir, compartiremos un botón. Esta es una historia que le ocurrió a María y su travieso perrito cuando fueron a recoger flores:

La técnica del stop motion -nos cuenta Gala-, es innovadora y de fácil manejo, puede ser trabajada en los diversos niveles de la educación básica y, algo que es muy importante, aprovechando los recursos que nuestros propios contextos nos ofrecen. En su caso, los pequeños crean historias que nacen de lo acontecido en sus vidas diarias: las labores domésticas, el pastoreo, actividades agrícolas, etc. Además, lo hacen en su propio idioma (Quechua Collao) y en una segunda lengua, el castellano.

Son los pequeños quienes eligen las situaciones, los personajes, imaginan los diálogos, quiénes deben interpretarlos, juzgan críticamente y vuelven a intentar nuevas propuestas, es decir, ellos tienen el poder creativo y son guiados, acompañados por su profesora. Ella cuenta incluso, que algunos padres incrédulos no creyeron lo que sus hijos habían hecho hasta que lo vieron con sus propios ojos cuando la profesora realizó una presentación de sus logros.

Si te interesa conocer más detalles sobre las edades con las que trabaja Gala, cuál es el proceso que desarrolla, qué expectativas tiene para el futuro, entre otros detalles de interés, te recomendamos escuchar la siguiente entrevista que gentilmente nos brindó:

 

Más información

Ovejas a casa.- Los más pequeños también pueden hacer animaciones. Mira este video realizado por estudiantes del nivel inicial.

Papa tarpuy.- Hermosa animación que nos cuenta cómo sucede la siembra de uno de nuestros productos emblemáticos: la papa.

Ideas en movimiento.- En este enlace encontrarás algunas aplicaciones de esta técnica de animación en educación.

Comentarios

Felicitaciones a la profesora Gala Chura y a sus alumnos por tan brillante iniciativa al utilizar interesantes e innovadoras técnicas sobre como crear hermosas historias, que sin duda alguna enriquecerán nuestra labor como maestros.
Publicado el día 3/03/18 11:50.
la creatividad es la herramienta que debe tener el docente para con sus estudiantes y a la vez también aprovechar la creatividad de los estudiantes en su aprendizaje
Publicado el día 3/03/18 11:30.
Felicitaciones profesora Gala.
Publicado el día 3/03/18 11:11.
Buenos días:Existen infinidad de recursos educativos gratuitos a utilizar y cuando este cae en buenas manos como la del maestro se tornan excelentes.Tal es el caso de la maestra Gala Chura donde ha planificado todo un trabajo con sus estudiantes.Ella solo guía y acompaña a sus estudiantes que son creativos y realizan sus trabajos en base a su contexto,su realidad, su idioma ,el Quechua Collao y en su segunda lengua.Da gusto escucharlos narrar sus producciones .Ellos son los protagonistas.
Felicitaciones a la maestra y un maestro con vocación está presente en todos los lugares de nuestro Perú.
Comparto también este enlace :
http://stopmotionnow.blogspot.pe/
Saludos
Publicado el día 3/03/18 8:56.
Felicitaciones Gala, sigamos innovando por nuestros niños y niñas de Cusibamba Ccorca.
Publicado el día 2/03/18 16:53.
Excelente producción utilizando la tecnología. Gracias por compartir su experiencia y es muy tierno escuchar las voces de los niños narrando el cuento "María recoge flores" en quechua.
Milagros Juárez Cruz.
Publicado el día 1/03/18 23:57.
Excelente y motivador trabajo maestra...
Publicado el día 1/03/18 23:52.
Felicitaciones por tu trabajo, los ganadores son los niños y niñas por quienes ahora trázate nuevos objetivos pues los ganadores nunca se detienen, admiro tu perseverancia en tu trabajo.
Publicado el día 1/03/18 20:55.
Felicitaciones maestra por compartir su trabajo en la escritura de los estudiantes, sus cuentos son realmente extraordinarios ya que con esa técnica del stop motion son motivados para su creatividad. Saludos y sigue adelante.
Publicado el día 1/03/18 17:54.
Felicitaciones por su creatividad y gracias por compartir sus experiencias
Publicado el día 1/03/18 16:15.
Se tiene que felicitar a la maestra Gala de una de las provincias de cusco el trabajo que realizo en bien de sus niños y ahora los comparte
Publicado el día 1/03/18 12:45 en respuesta a JOSE ROAL OBLITAS DIAZ.
Felicitaciones a la maestra Gala y a sus estudiantes por el excelente trabajo que vienen realizando.
Publicado el día 1/03/18 11:08.
Muy motivador esta experiencia , una buena forma de motivar a los niños en las producciones. Felicitaciones maestra.
Publicado el día 1/03/18 11:07.
Que interesante trabajo por parte de la profesora con sus alumnos para sus aprendizajes y puede servir de modelo para ponerlo en práctica en nuestras aulas.
Publicado el día 28/02/18 23:36.
Es muy valioso saber que tenemos niños talentosos y su sabiduría es una gran ayuda para los demás estudiantes.
Publicado el día 28/02/18 21:32.
Publicado el día 28/02/18 21:16.
Muy linda la labor de la maestra, en incentivar a sus alumnos en nuevos aprendizajes y más aún crear la historieta en su lengua nativa... Felicitaciones a la maestra y alumnos emoticon
Publicado el día 28/02/18 20:15.
Felicitaciones a todos los estudiantes y a la docente por el trabajo realizado.
Publicado el día 28/02/18 18:34.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 57 resultados.
de 3