• Visit Icon Visitas (9196)
  • |
  • Promedio (6 Votos)
    La valoración media es de 4.666666666666667 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

A poner las ideas en acción

Por tercer año consecutivo, estudiantes de escuelas secundarias públicas tienen la oportunidad de plantear soluciones que impacten en su comunidad educativa con proyectos participativos, a través del concurso Ideas en Acción 2018.

Es el momento para que tus estudiantes se reconozcan como parte de la comunidad y puedan generar cambios positivos en su realidad. El concurso de Reconocimiento a la Participación Estudiantil, Ideas en Acción 2018 les brinda un espacio para dar a conocer sus propuestas ante asuntos públicos que les afecta. 

Puedes registrar a tus estudiantes hasta el 17 de agosto, de forma voluntaria, a través de la plataforma virtual del concurso. Para ello, primero deberán armar tu equipo y elegir el asunto público que abordarán en el diseño de su proyecto.  

¿Cómo se participa? 
Los estudiantes participarán con su docente asesor, a través de una plataforma virtual, en las diversas etapas del concurso, como entrega de proyecto, retroalimentación entre equipos vía foros temáticos y votación de los proyectos a nivel regional y nacional. Los equipos finalistas serán reconocidos, en diciembre, en el Encuentro Nacional de Participación Estudiantil.

El concurso está dirigido a estudiantes adolescentes de escuelas del ámbito rural y urbano del nivel de educación secundaria regular e intercultural bilingüe, de modalidades especiales (Secundaria con Residencia, Secundaria Tutorial y los Centros Rural de Formación en Alternancia) y de ciclo avanzado en Educación Básica Alternativa.

¿Cuál es el objetivo del concurso?
Al poner las ideas en acción de las y los estudiantes en asuntos públicos que afectan a su comunidad se promueve su participación activa, democrática y protagónica. Esto se logra, al brindarles un espacio para que puedan reflexionar y proponer acciones de solución. 

Solo entre el año 2016 y 2017, más de 10 mil estudiantes de todas las regiones del país han realizado proyectos, siendo los asuntos públicos más abordados: calidad de vida, convivencia en la escuela, desarrollo sostenible y problemas de adicción. Para que conozcas más acerca de las ediciones anteriores, ingresa AQUÍ

Revisa las bases, haciendo clic en el siguiente enlace: 

Revisa las orientaciones para participar, haciendo clic en el siguiente enlace:

Inscribe a tu equipo a través del siguiente enlace:

Comentarios

hasta cuando son las inscripciones, intenté días anteriores y tengo dificultades para poder inscribir a mis estudiantes. urgente respuesta por favor.
Publicado el día 17/08/18 20:06.
Este programa es una increible idea de participación para nosotros como estudiantes, ya que nuestras ideas y propuestas pueden ser ejecutadas.
Publicado el día 17/08/18 17:41.
Una buen acción pedagógica para involucrar a los estudiantes en asuntos públicos y sean parte activa de la comunidad
Publicado el día 17/08/18 12:33 en respuesta a REYNALDO HEBERT RAMOS HERMOZA.
Hola a todos, pueden ayudarme.
ya hicimos las inscripciones a perueduca y en ideas en acción.
¿para que el coordinador forme el equipo, como se procede, no se observa ningún link?
Publicado el día 16/08/18 7:55.
UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS ESTUDIANTES A FOMENTAR Y PONER EN PRACTICA SU CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES Y DAR SOLUCIONES CON LA ORIENTACION OPORTUNA DE LOS DOCENTES.
Publicado el día 14/08/18 22:19.
Que bonito espacio para que los estudiantes compartan y aporten sobre los proyectos participativos en asuntos públicos. En la comunidad donde laboro no cuento con internet, por eso no puedo participar y los estudiantes.Hasta cuando sera esta nuestra realidad.
Publicado el día 14/08/18 19:12.
Interesante oportunidad, propongo que se realice todos los años y sea planificado desde febrero por el MINEDU- UGEL, de tal manera que tutores y docentes lo planifiquen desde el inicio de las clases.
Publicado el día 13/08/18 19:50.
Felicitaciones por ofrecer a los estudiantes este espacio de participación y toma de decisiones sobre asuntos públicos para cambiar la realidad y mejorar las relaciones unos con otros.
Publicado el día 12/08/18 22:38.
Es una oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, planteando y solucionando diversos problemas en busca del bien común.
Publicado el día 12/08/18 0:02.
Excelente oportunidad para los estudiantes para plantear soluiones atemas públicos.
Publicado el día 11/08/18 3:29 en respuesta a FLORES DE APOLAYA JENNY ARMIDA.
Una gran oportunidad paras que los alumnos se involucren activamente
Publicado el día 11/08/18 0:32.
LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES NOS MOTIVARÁ PARA DAR LO MEJOR DEL EQUIPO.
Publicado el día 11/08/18 0:31.
Los estudiantes lo hacen solo necesitan ser motivados .
Publicado el día 11/08/18 0:05.
Los estudiantes en estos tiempos ya pueden aportar con soluciones para la comunidad, con una buena orientación pueden hacer grandes proyectos
Publicado el día 9/08/18 12:56.
Pueden plantear solución a los asuntos públicos.
Publicado el día 8/08/18 22:20.
Pueden plantear soluciones a los diversos asuntos públicos.
Publicado el día 8/08/18 22:17 en respuesta a FLORES DE APOLAYA JENNY ARMIDA.
La participación estudiantil en busca de plantear soluciones a los problemas de su comunidad es necesaria.
Publicado el día 8/08/18 13:35.
Muy importante que los niños y niñas exploren su conocimiento y sean participes en todo evento o concurso.gracias.
Publicado el día 7/08/18 22:56.
Los estudiantes del nivel secundaria ahora sí pueden participar en este proyecto participativo para fomentar el CAMBIO en nuestras actitudes, promoviendo a través de Ideas en Acción
Publicado el día 7/08/18 20:05.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 57 resultados.
de 3