• Visit Icon Visitas (59914)
  • |
  • Promedio (29 Votos)
    La valoración media es de 4.482758620689655 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Preinscríbete a los cursos virtuales "Escritura del Aimara, Ashaninka, Shipibo, Awajun, Quechua Central y/o Quechua Sureño"

Si eres docente del nivel inicial, primaria, secundaria, superior y otros con dominio oral de una de las lenguas originarias a nivel básico, intermedio o avanzado, inscríbete a la convocatoria de estos cursos virtuales.

En aras de mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de EIB, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación ha diseñado seis cursos virtuales autoformativos a distancia, que permitirán fortalecer las competenc ias lingüísticas de la escritura del Aimara, Ashaninka, Shipibo, Awajun, Quechua Central y/o Quechua Sureño de los participantes, así como dinamizar su práctica pedagógica con pertinencia educativa, atención a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes, en marco del enfoque intercultural, crítico y reflexivo.

Estos cursos virtuales están dirigidos a docentes de educación inicial, primaria o secundaria y otros, de acuerdo al siguiente criterio:

  • Tener dominio oral de la lengua originaria del Aimara, Ashaninka, Shipibo, Awajun, Quechua Central y/o Quechua Sureño, a nivel básico, intermedio o avanzado.

¿Cuál es el cronograma para participar en los cursos?

  • Preinscripción de participantes                                            : Ampliado hasta el 12 de abril
  • Inicio del curso virtual                                                          : 14 de abril

¿Cómo se realizarán los cursos?

Los cursos tienen una duración de siete semanas. Requieren de un tiempo de estudio aproximado de 120 horas académicas

Cada curso ha sido dividido en siete unidades, además de uno de inducción que te proporcionará toda la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual, de tal manera que el desarrollo del curso se constituya en un proceso autoformativo.

Las unidades contienen temáticas importantes que te servirán para conocer, comprender y reflexionar sobre la escritura de una de las lenguas originarias que escogerás para desarrollarla, como el panorama general, variación dialectal y escritura, escritura de vocales y consonantes, escritura de sílabas, escritura de los sufijos, escritura de palabras, escritura de préstamos y neologismos.

Los participantes que cumplan con realizar, según los criterios establecidos, todas las actividades propuestas, como revisión del material (videos y lecturas), revisión de las presentaciones de cada una de las lecciones, responder el cuestionario de evaluación de cada unidad, alcanzar el promedio final igual o mayor a 13 al culminar el curso, recibirán una constancia por 120 horas. 

Para preinscribirte a uno de los cursos virtuales, haz clic en el siguiente enlace:

Ayuda al usuario

Si necesitas ayuda, revisa los siguientes manuales:

Para consultas, puedes llamar a:

Comentarios

Buena iniciativa del MINEDU- ya que es una oportunidad para todo los maestros de poder fortalecer nuestro lengua originaria.
Publicado el día 5/03/20 17:20.
Maestra solo debe elegir una de las opciones, asegúrese de que sea la correcta a veces el mouse nos juego malas pasadas. Éxitos.
Publicado el día 5/03/20 16:00 en respuesta a PAULA CECILIA CONDORI MAMANI.
Agradecida por la oportunidad, espero ser seleccionada y así incrementar mis conocimientos y habilidades para el Quechua
Publicado el día 5/03/20 15:57.
REALMENTE EL MINEDU ESTA VEZ ES UNA PLANIFICACION ASERTADA POR LOS CURSOS VIRTUALES EN LENGUA ORIGINARIA DE LOS ESTUDIANTES.
Publicado el día 5/03/20 11:53.
Acabo de inscribirme al curso de lengua Asháninca, esperando resaltar lo significativo para socializar de manera colaborativa con mis alumnos
Publicado el día 5/03/20 9:48.
Que bueno el curso virtual programado por el MINEDU para fortalecer mejor la escritura y comunicaciòn en la lengua materna de los estudiantes de las zona rurales del Perú profundo, puesto que es necesario mejorar y conocer la estructura gramatical del quechua.
Publicado el día 4/03/20 20:30.
Publicado el día 4/03/20 19:30.
Muy interesante el curso virtual del quechua para así poder aprender y nos permitirán fortalecer las competencias lingüísticas de la escritura del Aimara, Ashaninka, Shipibo, Awajun, Quechua Central y/o Quechua Sureño, así como dinamizar nuestra práctica pedagógica con pertinencia educativa, con mucha atención a nuestra diversidad cultural y lingüística de los estudiantes, en marco del enfoque intercultural, crítico y reflexivo.
Publicado el día 4/03/20 0:17.
Es una gran oportunidad que brinda el MINEDU. Lamentablemente no es para todos. Creo que, nuestros especialistas, deberìan considerar a quienes queremos aprender una lengua nativa, por mùltiples motivos. Es la inquietud de muchos colegas que esperamos se vea cristalizado este deseo por seguir capacitàndonos para responder a las expectativas de nuestros estudiantes y para la propia satisfacción profesional.
Publicado el día 3/03/20 22:42.
Allimpuni kashan, chay yachacheq digital neska yanapaykuasun, allin yachacheq kananchispaq. julio pino.
Publicado el día 3/03/20 22:34.
Una gran oportunidad para los maestros, estudiantes y otros profesionales que desean llevar el curso Quechua Gracias PERUEDUCA.
Publicado el día 3/03/20 22:25.
Es una gran oportunidad para seguir mejorando el uso de nuestra lengua materna y para valorar la manifestación cultural de nuestros ancestros.
Publicado el día 3/03/20 21:02.
Es una oportunidad para aprender nuestro idioma ancestral, asimismo, crecer como profesional para brindarle una buena ateción a nuestros estudiantes, gracias PERUEDUCA.
Publicado el día 3/03/20 19:12.
Acabo de inscribir en el curso virtual de de quechua ,me parece muy interesante que en poder aprender .
Publicado el día 3/03/20 16:52.
Pregunto: El certificado por 120 horas tiene validez para el escalafón?
Gracias por su respuesta.
Publicado el día 3/03/20 16:32.
Acabo de inscribirme en en curso virtual Quechua sureño. Espero aprender más de lo que sé. Sobre todo la escritura en un nivel avanzado.
El año pasado presenté mi proyecto en el día de la Identidad Nacional que se realizó en el mes de Julio. Allí mis estudiantes pudieron cantar el Himno Nacional en Quechua. Obviamente recibimos las felicitaciones por impulsar la re-valorización del idioma Quechua.
Publicado el día 3/03/20 16:28.
Me parece excelente este curso , para quienes reúnan los requisitos , espero lo aprovechen. Pero ... quisiera que nos tome en cuenta a los que estamos en nada como es mi caso. Pero... quisiera aprender.... también tómenos en cuenta , ojala se de.
Publicado el día 3/03/20 12:32.
En el formulario de preinscripción en el punto 7 me piden elegir la opción del curso y no me acepta. Debo marcar todo para seguir en el proceso
Publicado el día 3/03/20 9:50.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 207 resultados.
de 11