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El nuevo objetivo de la inteligencia artificial: transformar la educación

Entérate cómo esta tecnología ha ido ganando terreno en la educación y reforzando los escenarios de aprendizaje para los estudiantes.

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestra vida diaria y esto incluye el campo educativo. Según un grupo de investigadores avalados por la Universidad de Stanford (EE.UU.), esta tecnología será algo habitual al final de la próxima década (alrededor del año 2030) y cambiará por completo la educación como hasta ahora la conocemos. Entonces, la realidad virtual, el aprendizaje adaptativo, la analítica del aprendizaje y la enseñanza online serán el pan de cada día en las aulas escolares, aseguran.

El estudio, titulado Artificial Intelligence and life in 2030, señala que otras tecnologías, como la robótica educativa y los sistemas de tutoría inteligente serán primordiales en los programas educativos dentro de 10 años. Por ello es importante que sepamos en qué consisten estas innovaciones tecnológicas, qué nivel de desarrollo tienen en la actualidad y qué se espera de ellas en el futuro cercano. A continuación, algunos apuntes del citado estudio sobre cada una de ellas.

  1. Realidad virtual. Ya se está usando en algunas partes del mundo para simular entornos en los que los alumnos pueden interactuar con distintos ambientes y objetos. En el 2030, podrán recrearse mundos pasados o ficticios para distintas materias escolares y tendrán una sofisticación mucho mayor a la actual, estiman los expertos.
  1. Robótica educativa. Desde la década del 80 existen en el mercado kits de robótica para el aprendizaje lúdico de los niños; sin embargo, en la actualidad ya hay varias opciones de este tipo en el mercado. Marcas como Ozobot, Cubelets o Dash and Dot permiten a los alumnos crear sus propios robots, sin embargo el futuro de esta tecnología en la educación está directamente relacionado con la obtención de mejores resultados académicos además de motivar la creatividad en los estudiantes.
  1. Sistemas de tutoría inteligente. Hoy existen tecnologías como el reconocimiento automático del habla (RAH) y el procesamiento de lenguajes naturales (PLN). Se trata de tutores cognitivos que imitan el rol del docente y guían a los alumnos mediante pistas y secuencias personalizadas. En el futuro estas iniciativas serán el núcleo de la enseñanza superior, según los investigadores, pues permitirán llegar a muchos más alumnos.
  1. Sistemas de aprendizaje online. Actualmente vivimos un auge de este tipo de sistemas, como los Massive Open Online Course (MOOC), que permiten "expandir las aulas", y llegar a miles de estudiantes. Esta tendencia se consolidará en la próxima década, según el estudio, al punto de que la educación tradicional se volverá semipresencial, sobre todo en los niveles educativos secundario y superior.
  1. Analítica del aprendizaje. Consiste en la medición, recopilación y análisis de datos de los alumnos durante el aprendizaje, que cobró fuerza con la aparición de los métodos de enseñanza online. Con esto se busca detectar los errores más comunes de los estudiantes y brindarles respuestas en tiempo real para que puedan mejorar sus resultados, según los investigadores. Asimismo, consideran que la analítica del aprendizaje permitirá que se creen más herramientas para personalizar el aprendizaje en un menor tiempo.

Todas estas iniciativas tecnológicas presentan importantes beneficios para la educación en el futuro cercano, pero también muchos retos. "Creemos que las aplicaciones de la inteligencia artificial serán mucho más comunes y útiles hacia 2030, y mejorarán nuestra economía y calidad de vida […] Pero esta tecnología también creará grandes desafíos, que afectarán al trabajo, a los ingresos y a otros temas de los que debemos comenzar a hablar para asegurarnos de que los beneficios de la inteligencia artificial sean ampliamente compartidos", dijo al respecto el profesor Peter Stone, director del estudio, a Science Daily.

Pero el reto mayor será el de integrar estas tecnologías con el aprendizaje presencial y la interacción humana, de acuerdo al informe. Esto implicará reformular el proceso de enseñanza-aprendizaje para que todas las piezas encajen y los beneficios educativos de la inteligencia artificial sean una realidad.

Referencia 

Lavilla, María. (2016). Inteligencia artificial: las tecnologías que cambiarán la educación en 2030. Recuperado de http://www.aikaeducacion.com/tendencias/inteligencia-artificial-las-tecnologias-cambiaran-la-educacion-2030/

Comentarios

Es innegable a estas alturas del desarrollo de las TICs y la IA el papel fundamental a la incorporación del aprendizaje y la enseñanza, pero todas estas bondades tiene su correlato con la economía familiar, de la localidad, regional de una institución educativa, la calidad de alimentación de los niños, púberes y adolescentes también juegan un papel importante. En nuestro país hay mucho por hacer por minimizar la desigualdad, la descriminación y la falta de voluntad política de los gobiernos de encauzar la educación de nuestras futuras generaciones por la senda de una educación de calidad. Les señalo un ejemplo de las inercias de los gobiernos en el aprovechaminento de las TICs y la IA, existe en el tendido del gaseoducto de Cuzco a Lima la fibra óptica, que supuestamente debería beneficiar a los pueblos por donde pasa el tendido de los ductos, que yo sepa ni siquiera eso se aprovecha para proveer de Internet a los pueblos más necesitados del país.
Publicado el día 23/02/20 12:28.
Algo que se venia ver, pero a la vez crearán muchas barreras para las personas que no están inmersos en este mundo, los aislarán.
Publicado el día 23/02/20 11:02.
Algo que se venia ver, pero a la vez crearán muchas barreras para las personas que no están inmersos en este mundo, los aislarán.
Publicado el día 23/02/20 11:02.
¿Si aplicando la IA mejorará la economía a quién beneficiará esa mejora económica? Empresas transnacionales, politiqueros, ...
Publicado el día 23/02/20 7:37.
Excelente oportunidad, lo recomiendo.
Publicado el día 23/02/20 3:09.
El gobierno no va a invertir en capacitaciones. Lo sospecho
Publicado el día 22/02/20 11:50.
ES NECESARIO QUE EL ESTADO INVIERTA EN CAPACITAR A LOS DOCENTES, INVIERTA EN EQUIPOS Y MATERIALES PRINCIPALMENTE EN COLEGIOS JER
ESTE RETO DEBE ESTAR ACOMPAÑADO CON INVERSIÓN
Publicado el día 22/02/20 7:35.
Bueno. La tecnología avanza y el estudiante van juntos con la comunicación, pero hoy por desconocimiento es usado para utilizarlo en antivalores.
Publicado el día 22/02/20 7:07.
Ya es momento que el estado Peruano invierta en la educación para ya contar con las tecnologías para el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Publicado el día 21/02/20 21:38.
Es inevitable los cambios así como la "inteligencia artificial", todo esto debe ser para mejorar la calidad de vida del hombre y todos los seres vivos, resulta que hoy mismo ya tenemos problemas en las II.EE. con el uso incorrecto de los celulares, en el 2030 entonces veremos jóvenes y profesionales mas dependientes de los aparatos tecnológicos, y lo mas preocupante alejados de su realidad.
Publicado el día 21/02/20 18:32 en respuesta a FRANCISCO GUTIERREZ RIOS.
El mundo es cada vez más tecnológico. Los recursos y medios que maestros y estudiantes tienen y tendrán sobrepasan cualquier expectativa. La principal tarea es integrar todo esto a nuestros procesos de enseñanza y, de una vez por todas, desaprender y no resistirse a los tiempos nuevos y modernos.
Publicado el día 21/02/20 13:23.
Interesante conocer sobre las nuevas innovaciones tecnológicas en la educación, para el futuro cercano al 2030 y como docentes sepamos en qué consiste las innovaciones tecnológicas y qué se espera de ellas en el futuro cercano.
Publicado el día 21/02/20 12:08.
Importante, por lo tanto, es meritorio que como docentes vayamos empoderarnos de esta tecnología.
Publicado el día 21/02/20 10:15.
La IA puede ofrecer una serie de beneficios importantes en cualquier sector y uso, ya que se trata de una de las tecnologías más transversales que existen en la actualidad. Pero también puede generar problemas y riesgos si las personas dejan que las máquinas y los algoritmos que tomen las decisiones finales.
Publicado el día 21/02/20 5:59.
Interesante día a día avanza la tecnología y la inteligencia artificial remplazara el trabajo humano
Publicado el día 20/02/20 17:27.
Cada día la inteligencia artificial esta mas presente en nuestras vidas y esto incluye el campo educativo como el campo laborar.
El impacto de la inteligencia artificial en la investigación laboral sugiere que para 2030 los agentes inteligentes y los robots puedan eliminar el 30% del trabajo humano del mundo. Además, la investigación demuestra que la automatización desplazará entre 400 y 800 millones de empleados .
Publicado el día 20/02/20 17:09.
Inteligencia Artificial, pero en general se podría decir que es una rama de las ciencias computacionales en la que se estudian conjuntos de órdenes capaces de realizar acciones propias de los humanos teniendo en cuenta dos características: el razonamiento y la conducta.
Ventajas de la IA en la educación
Esta nueva tecnología puede aportarnos muchas ventajas a la hora de educar a nuestros/as niños/as dado que podemos pasar de una educación genérica aplicada de igual manera para todos los perfiles a una educación personalizada y a la medida del/de la estudiante.

Análisis de datos referentes a un/a niño/a en una educación en concreto. La Inteligencia Artificial se puede utilizar para analizar esa masa de datos de cada alumnado como individuos y como grupo para poder decidir que metodologías o herramientas se deben usar con cada grupo y con cada alumno en particular para que el proceso de aprendizaje sea el más eficiente.
Acabar con las tareas repetitivas que el profesorado realiza y que suponen una carga temporal y energética que se podría emplear en otros procesos más específicos o individuales. Estos procesos, correcciones de exámenes o trabajos personales, pueden ser llevados a cabo por sistemas con mas rapidez y con mas precisión que el propio profesorado, obteniendo de forma transversal datos de cada alumno/a que podrían ser usados para el estudio de su educación posterior.
Fomentar el aprendizaje colaborativo dado que se podrán hacer grupos afines para realizar tareas en conjunto incrementando la efectividad del aprendizaje. La Inteligencia Artificial podrá estudiar las capacidades de cada alumno/a y crear grupos con carencias que puedan ser solucionadas o complementadas por los conocimientos de otros miembros afines.
Publicado el día 20/02/20 12:37.
El AI en la educación sera muy ventajoso y tendrá muchas oportunidades para la nueva era de estudiantes. Todos!! a prepararnos a estos tiempo y dar la talla como formadores, tutores, docentes, maestros, mentores.
Publicado el día 20/02/20 10:29.
"Creemos que las aplicaciones de la inteligencia artificial serán mucho más comunes y útiles hacia 2030, y mejorarán nuestra economía y calidad de vida”
Es práctico definir de mucha facilidad nuestro futuro eminente porque nuestra vanidad y curiosidad de querer respuestas a lo que nos planteamos por nuestras necesidades y avaricia es la que nos motiva a crear algo que remplace; es por eso que hablar de inteligencia virtual e inteligencia humana tienen muchas ventajas y desventajas que se pueden presentar. No soy teólogo empedernido ni fideista doctrinal, pero sé que la inteligencia humana con sus actividades cerebrales y fantasías son únicas que ningún invento podrá ser superior.
Las emociones que trasmite nuestro sistema nervioso es exquisito desde las posturas desequilibradas como buenas, por lo que debemos apuntalar que nuestra inteligencia virtual debe direccionarse a solucionar problemas de necesidad y no de avaricia.
Publicado el día 20/02/20 9:05.
Es muy cierto la tecnología digital es muy importante y se ha vuelto una herramienta de mucha trascendencia y en especial para nuestros estudiantes, que se sienten más motivados al hacer uso de estas herramienta, pero la realidad es otra cuando trabajamos en zonas rurales en el cual tenemos muchas limitaciones, entre ellas el no acceso al Internet.
Ahora, si bien es cierto que esta tecnología se ha ido expandiendo cada vez mas, pero porque llamarlo inteligencia artificial, es que acaso queremos robotizar a nuestros estudiantes, acaso se busca que tengan una inteligencia falsa?, la verdad creo que se debería cambiar la denominación si lo que quiere es resaltar la importancia de esta tecnología.
Publicado el día 20/02/20 8:17.
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