• Visit Icon Visitas (728)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Escolares de Tacna y Huánuco ocupan primeros puestos en la Feria de Ciencia y Tecnología EUREKA 2019

La feria se desarrolló en la ciudad de Trujillo y contó con la presencia de 200 estudiantes de las 26 regiones del país.

Desde hace 29 años, a fin de promover soluciones científicas o tecnológicas a problemas del entorno en los campos de la Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, se realiza la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA, concurso impulsado por el Ministerio de Educación en alianza con CONCYTEC.

EUREKA impulsa la investigación promoviendo el desarrollo de competencias, movilizando capacidades y actitudes científicas y tecnológicas, tanto en profesores como estudiantes de Educación Básica Regular, a fin de fomentar una cultura científica, de innovación y pensamiento creativo para la solución de problemas del entorno y las vocaciones por la ciencia y la tecnología que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Este año, EUREKA se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo y contó con la participación de más de 200 estudiantes  de las 26 regiones del país en las cuatro categorías del concurso: Ciencias Ambientales, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Tecnología e Ingeniería.

Los participantes que ocuparon el primer y segundo lugar de cada categoría nos representarán en la Feria Mundial de Ciencias ISEF, la cual se desarrollará en mayo del año 2020 en California, Estados Unidos, y en la que participarán alrededor de 80 países de los 5 continentes, siendo el evento más importante a nivel mundial. Asimismo, los participantes que ocuparon el tercer lugar de la feria EUREKA tendrán acceso a la Feria MOSTRATEC, la misma que se efectúa en Brasil todos los años en octubre y es la más importante en Latinoamérica.

El primer puesto en el área de Ciencias Ambientales lo obtuvo el proyecto "Actividad antibacteriana del aceite esencial de Xenophyllum Poposum y del extracto hidroalcohólico de Xenophyllum poposum y Moringa oleifera frente a Escherichia y Salmonella Typhi presente en las aguas residuales de Tacna del colegio Santa Ana" desarrollado por las alumnas María José Jaico Román y Fernanda Yanet Marceliano Chambilla. La investigación tuvo como objetivo buscar plantas medicinales, las cuales han permitido el empleo de extractos y aceites en el tratamiento de diferentes patologías, por el cual resulta de interés incrementar los conocimientos en procesos, técnicas y/o métodos biológicos para el aprovechamiento seguro y efectivo de este material natural.

En Ciencias Sociales, el primer lugar fue para el proyecto "Interpretación iconográfica de las pinturas rupestres del complejo Quilcay de Singa" de Jhocelyn Nohelia Coaquira Collazos proveniente de la IE Miguel de la Mata Beraun de Huánuco. El trabajo realiza una interpretación iconográfica de las manifestaciones rupestres del complejo Quilcay de Singa, a partir de las características iconográficas representadas que consistía de un análisis exhaustivo de la documentación existente, visitas de estudio y de recopilación de datos in situ por el complejo Quilcay de Singa donde se identificaron representaciones de figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas, geométricos y objetos representados, los mismos que constituyen un invaluable patrimonio para toda la comunidad.

El proyecto "Estudio del efecto de las celdas de combustible microbianas para producir electricidad en el Centro Poblado La Yarada, 2019" logró el primer puesto en Tecnología e Ingeniería y fue presentado por la alumna Leidy Yazmin Tairo Chambilla del colegio San Martín de Porres de la región Tacna. La problemática radicó en diseñar  prototipos para producir energía y abastecer una casa habitación en el Centro Poblado de La Yarada, Tacna.

La alumna Ariana Fernanda Ponce Bohórquez del colegio Santa Ana de Tacna ganó el primer lugar en Ciencias Básicas con el Proyecto "Estudio de la degradación de tecnopor por acción de la cáscara de naranja y recuperación del poliestereno mediante el D-Limoneno". El trabajo planteó la reutilización de la cáscara de naranja, así como la obtención de su respectivo aceite esencial D-Limoneno para realizar el estudio de la degradación del Tecnopor. 

Ganadores por área

Comentarios

Interesante proyectos felicitaciones a los ganadores…
Publicado el día 5/12/19 12:15.
Mis felicitaciones a los colegas que han demostrado dedicación, en especial a Ancash.
Publicado el día 5/12/19 8:03.
Saludos maestro, Debemos incentivar la investigacion sobre temas ambientales.
Publicado el día 5/12/19 6:03 en respuesta a GUEVARA BUSTAMANTE ERMILANO.
Felicitaciones a las estudiantes de Tacna y Huanuco, ejemplo a seguir.
Publicado el día 5/12/19 6:01.
Felicitaciones a los ganadores y a todos por participar en EUREKA 2019.
Publicado el día 4/12/19 14:23.
Felicitaciones a este grupo de alumnos, que tienen formado el espíritu de la investigación, han presentado excelentes proyectos sobre todo para el cuidado ambiental.
Publicado el día 3/12/19 21:33.
Muy interesante el concurso, buenos proyectos que el estado debe ponerle en agenda, felicitaciones a los ganadores.

Con la finalidad de retroalimentar nos puede compartir los resultados generales.
Publicado el día 3/12/19 17:32 en respuesta a GUEVARA BUSTAMANTE ERMILANO.
Y no hay proyectos relacionados con tecnologías relacionadas con informática, electrónica, etc.. Que pena.
Publicado el día 3/12/19 16:36.
Felicitaciones a los estudiantes y docentes asesores de estos proyectos!!
Publicado el día 3/12/19 13:13.
felicitaciones a los proyectos ganadores
Publicado el día 3/12/19 12:57.
¿Donde puedo ver la lista completa de los resultados de la calificación, de etapa nacional?
Publicado el día 3/12/19 11:10.
Felicitaciones a las estudiantes de las diferentes regiones que lograron un sitial envidiable.
Publicado el día 2/12/19 20:59.
Mostrando 13 resultados.
de 1