• Visit Icon Visitas (16792)
  • |
  • Promedio (5 Votos)
    La valoración media es de 4.8 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Todos juntos por la excelencia en Educación Ambiental

Nos integramos a la comunidad educativa a través del cuidado del medioambiente.

El cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos, es decir, es nuestro deber tanto de forma individual como colectiva. Por ello, el rol de las distintas instituciones educativas a nivel nacional como agentes de cambio es vital para la sostenibilidad de los proyectos, que se ponen en valor con la Matriz de Logros Ambientales 2019.

Compartimos experiencias exitosas en Educación Ambiental
En el año 2018, más de 25 000 IIEE de Educación Básica a nivel nacional reportaron la aplicación del enfoque ambiental a través de la Matriz de Logros Ambientales. Producto de la evaluación de las experiencias, se seleccionaron 27 instituciones educativas, que fueron reconocidas en el evento de Reconocimiento de Logros Ambientales 2018 y la Feria de Experiencias Exitosas en Educación Ambiental.

Reporte de experiencias en educación ambiental
Para conocer las mejores experiencias en educación ambiental a nivel nacional, las IIEE de la Educación Básica participan de las siguientes etapas:

  • Reporte: las IIEE reportan las acciones que han realizado a lo largo del año para la aplicación del enfoque ambiental a través de la Matriz de Logros Ambientales.
  • Evaluación: se realiza a nivel local (UGEL), regional (DRE/GRE) y nacional (MINEDU) con la finalidad de seleccionar a las IIEE con mayores logros ambientales en las siguientes categorías: EBR públicas, EBR privadas, EBA, EBE y EIB.
  • Reconocimiento: el Minedu organiza el evento de Reconocimiento de Logros Ambientales y la Feria de Experiencias Exitosas en Educación Ambiental.

Ayúdanos a reconocer los avances en la aplicación del enfoque ambiental en las IIEE a nivel nacional en el marco de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental y el CNEB. Este reporte de experiencias en educación ambiental es muy sencillo, conoce cómo realizarlo revisando el documento "Orientaciones para el reporte, evaluación y reconocimiento de logros ambientales de las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica para el año 2019".

 

Tutorial de registro de Logros Ambientales 2019 

Experiencias exitosas 

1. Entornos saludables para estudiantes saludables
"El medioambiente y nuestros recursos naturales enfrentan graves peligros. Por ello, desde nuestra institución educativa venimos trabajando en una serie de acciones orientadas a desarrollar una conciencia ambiental en la población, que motive el respeto, el cuidado y la conservación del entorno natural. Con esto esperamos lograr la adaptación y mitigación del cambio climático, así como la adopción de estilos de vida saludable y sostenible, gestionando de manera óptima los recursos a través de estrategias y metodologías educativas innovadoras".

Representante de la IE Miguel Grau Seminario (Manchaybamba, Pacucha, Andahuaylas-Apurímac)

2. Conservando el ambiente y consumiendo alimentos saludables, me cuido de las enfermedades
"El proyecto se ha desarrollado al inicio del 2018, como respuesta a una situación problema: la alimentación de las y los estudiantes que luego puede desarrollar diferentes enfermedades, como anemia o parasitosis. En este proyecto participativo, la comunidad educativa y los padres de familia ayudan a la prevención de las enfermedades y el cuidado del ambiente de forma transversal".

Representante de la institución educativa inicial n.o 303 (Ucayali)

¡Se parte del cambio! Participa en el reporte de la Matriz de Logros Ambientales 2019 para conocer las iniciativas ambientales que se vienen desarrollando en las IIEE a nivel nacional. Puedes ingresar al portal del SIGIED (https://sigied.minedu.gob.pe/) con el mismo usuario y contraseña del SIAGIE.

Comentarios

No logré inscribir a mi institucion. Pero se trabajó de acorde al PEAI.
Publicado el día 7/12/19 15:13.
EXCELENTE INICIATIVA, TODOS UNIDOS PARA MEJORAR NUESTRO PLANETA, QUE MEJOR QUE DE LAS AULAS SE HABLEN DE ESTOS TEMAS DE RELEVANCIA, A SEGUIR CON BUEN PIE PARA EL BIEN DE ESTAS Y PRÓXIMAS GENERACIONES, NO SEAMOS EGOÍSTAS Y PENSEMOS EN QUE MUNDO QUEREMOS DEJAR PARA LOS QUE QUEDAN Y VENDRÁN...
Publicado el día 3/12/19 22:55.
Interesante nuestro compromiso sobre el ambiente y fomentar el cuidado de nuestra tierra.
Publicado el día 2/12/19 22:08.
Es una buena oportunidad, para demostrar que las prácticas ambientales se viene trabajando en nuestra práctica pedagógica, y los más beneficiarios son los estudiantes, ya que de pequeños están aprendiendo en vivir en armonía con la naturaleza
Publicado el día 30/11/19 9:16.
Es muy interesante el desarrollo de una educación en torno a una vida saludable, desde las aulas como docentes debemos insentivar a nuestros estudiantes tener una conciencia ambiental donde el ser humano viva en armonía con su naturaleza...
Publicado el día 23/11/19 21:12.
Con estos logros ambientales recordamos cuidar nuestra madre tierra, garantizar la vida en nuestro planeta.
Publicado el día 23/11/19 19:37.
Que en las IIEE se enseñe a realizar proyectos del cuidado del medio ambiente,, esta muy bien, pero el gobierno permite explotación minera y ¿dónde queda en trabajo realizado en la escuela?
Publicado el día 22/11/19 4:37.
Todos debemos estar comprometidos con las mejoras de nuestro medio ambiente, no solo por un día, sino todos los días. La comunidad y sensibilizar a todos para así que sea efectiva
Publicado el día 20/11/19 10:17.
Es un importante el compartir las actividades promovidas en las I.E sobre educación ambiental.
Publicado el día 19/11/19 20:49.
Es muy importante hablar y poner en práctica sobre la conservación del medio ambiente, participar en el reporte de Logros Ambientales es dar a conocer de qué manera la I.E está coadyuvando con este objetivo, impulsado por el MINEDU, las UGElES deben propiciar espacios de reflexión, que son muy importantes para propiciar espacios saludables y por ende la buena salud.
Publicado el día 18/11/19 23:56.
Toda acción tendente a conservar la calidad de vida en nuestro planeta debe ser bienvenido. Tiene que tener el apoyo real de todos y no solo falsos discursos que no se plasman en una acción efectiva. Soy de la idea que cada mes debería fijarse un un día para una acción efectiva de cuidado en la que toda la comunidad debe realizar trabajos de cuidado y mejora de nuestro hábitat. Gobierno, empresas, comuna, padres, alumnos de todos los niveles desarrollemos una conciencia colectiva para que este mensaje se interiorice y no entusiasmos de un solo día.
Publicado el día 17/11/19 10:32.
INTERESANTE, TODOS DEBEMOS SER PARTICIPES DE CUIDAR NUESTRO AMBIENTE
Publicado el día 14/11/19 19:06.
Creo que los logros no siempre deben informarse desde la Dirección de la I.E. si no desde las Áreas, en Instituciones muy grandes no saben las acciones que se realizan desde las aulas.Ademas de esa forma podríamos compartir actividades innovadoras como iniciativas ambientales para que se pueda replicar en otros contextos. De nada sirve cuantas escuelas han desarrollado acciones en favor del cuidado del medio ambiente si no saber que han hecho.
Publicado el día 14/11/19 18:27.
Todos estamos llamados a contribuir a la preservación y cuidado de nuestro medio ambiente, parte de uno mismo el cambio, lo fortalecemos en las escuelas, donde los estudiantes a través del ejemplo y compromiso, realizan acciones para mejorar cada día la armonía con nuestro entorno. Sigamos trabajando en todas las áreas curriculares este tema transversal y tan importante para vivir saludablemente.
Publicado el día 12/11/19 16:01.
Toda Institución Educativa hoy en día tiene experiencias exitosas, en cuanto al cuidado de ambiente, todo esto se logrará si hay un trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa. Con un compromiso inicial, no son trabajos de una o dos docentes, pienso que es de toda la I.E.. caso contrario no sería un proyecto completo.
Publicado el día 12/11/19 13:53.
En mi I.E. participamos activamente de proyectos que están relacionados con el enfoque ambiental; por ejemplo hemos desarrollado acciones a través del Festivoces e Ideas en Acción con un proyecto denominado "Promoviendo el desarrollo sostenble obtendremos un mejor futuro".
Publicado el día 10/11/19 21:36.
Mostrando el intervalo 21 - 36 de 36 resultados.
de 2