• Visit Icon Visitas (16145)
  • |
  • Promedio (5 Votos)
    La valoración media es de 4.8 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Todos juntos por la excelencia en Educación Ambiental

Nos integramos a la comunidad educativa a través del cuidado del medioambiente.

El cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos, es decir, es nuestro deber tanto de forma individual como colectiva. Por ello, el rol de las distintas instituciones educativas a nivel nacional como agentes de cambio es vital para la sostenibilidad de los proyectos, que se ponen en valor con la Matriz de Logros Ambientales 2019.

Compartimos experiencias exitosas en Educación Ambiental
En el año 2018, más de 25 000 IIEE de Educación Básica a nivel nacional reportaron la aplicación del enfoque ambiental a través de la Matriz de Logros Ambientales. Producto de la evaluación de las experiencias, se seleccionaron 27 instituciones educativas, que fueron reconocidas en el evento de Reconocimiento de Logros Ambientales 2018 y la Feria de Experiencias Exitosas en Educación Ambiental.

Reporte de experiencias en educación ambiental
Para conocer las mejores experiencias en educación ambiental a nivel nacional, las IIEE de la Educación Básica participan de las siguientes etapas:

  • Reporte: las IIEE reportan las acciones que han realizado a lo largo del año para la aplicación del enfoque ambiental a través de la Matriz de Logros Ambientales.
  • Evaluación: se realiza a nivel local (UGEL), regional (DRE/GRE) y nacional (MINEDU) con la finalidad de seleccionar a las IIEE con mayores logros ambientales en las siguientes categorías: EBR públicas, EBR privadas, EBA, EBE y EIB.
  • Reconocimiento: el Minedu organiza el evento de Reconocimiento de Logros Ambientales y la Feria de Experiencias Exitosas en Educación Ambiental.

Ayúdanos a reconocer los avances en la aplicación del enfoque ambiental en las IIEE a nivel nacional en el marco de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental y el CNEB. Este reporte de experiencias en educación ambiental es muy sencillo, conoce cómo realizarlo revisando el documento "Orientaciones para el reporte, evaluación y reconocimiento de logros ambientales de las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica para el año 2019".

 

Tutorial de registro de Logros Ambientales 2019 

Experiencias exitosas 

1. Entornos saludables para estudiantes saludables
"El medioambiente y nuestros recursos naturales enfrentan graves peligros. Por ello, desde nuestra institución educativa venimos trabajando en una serie de acciones orientadas a desarrollar una conciencia ambiental en la población, que motive el respeto, el cuidado y la conservación del entorno natural. Con esto esperamos lograr la adaptación y mitigación del cambio climático, así como la adopción de estilos de vida saludable y sostenible, gestionando de manera óptima los recursos a través de estrategias y metodologías educativas innovadoras".

Representante de la IE Miguel Grau Seminario (Manchaybamba, Pacucha, Andahuaylas-Apurímac)

2. Conservando el ambiente y consumiendo alimentos saludables, me cuido de las enfermedades
"El proyecto se ha desarrollado al inicio del 2018, como respuesta a una situación problema: la alimentación de las y los estudiantes que luego puede desarrollar diferentes enfermedades, como anemia o parasitosis. En este proyecto participativo, la comunidad educativa y los padres de familia ayudan a la prevención de las enfermedades y el cuidado del ambiente de forma transversal".

Representante de la institución educativa inicial n.o 303 (Ucayali)

¡Se parte del cambio! Participa en el reporte de la Matriz de Logros Ambientales 2019 para conocer las iniciativas ambientales que se vienen desarrollando en las IIEE a nivel nacional. Puedes ingresar al portal del SIGIED (https://sigied.minedu.gob.pe/) con el mismo usuario y contraseña del SIAGIE.

Comentarios

Interesante.es nuestro compromiso de todos empezando desde casa,escuela,comunidad,enseñando y brindar a nuestros estudiantes un ambiente seguro,agradable,acogedor.gracias.
Publicado el día 10/11/19 19:20.
creo que las iniciativas del estado atraves del minedu son buenas.pero son la ugels y las dre las q no promueven y por otro lado los directores que no saben de la existencia de este portal
Publicado el día 10/11/19 12:25 en respuesta a FLORES DE APOLAYA JENNY ARMIDA.
Tenemos todos que continuar nuestra lucha por cuidar el medio ambiente y sobre todo plantear soluciones para erradicar el excesivo uso del plástico.
Publicado el día 9/11/19 14:05.
ES MUY IMPORTANTE TENER ESTAS CONSIDERACIONES: EMPEZAR A TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES MÁS PEQUEÑOS,SOBRE EL RESPETO A NUESTRA MADRE NATURALEZA Y LA CONVIVENCIA ARMONIOSA,ESTOS RESULTADOS
NOS AYUDARÁ A HACER GRANDES PROYECTOS AMBIENTALES, LAS QUE TENDRÁN ÉXITOS POSITIVOS EN LO QUE CONCIERNE A "conservación del medio ambiente"QUE TANTO AÑORAMOS.
Publicado el día 9/11/19 8:01.
Es importante estar comprometido con la preservación del medio ambiente y así poder desarrollar en nuestros estudiantes cultura ambiental .
Publicado el día 8/11/19 22:04.
Los docentes en las aulas tenemos que inculcarles a los niños y al mismo tiempo promover en cada uno de nuestras comunidades la importancia de la aplicación del enfoque ambiental para hacer frente de una manera mancomunada a este problema de contaminación que esta consumiendo nuestro planeta y sus diversidad ecológica.
Publicado el día 6/11/19 18:34.
Vivir en estrecha armonía con nuestra Madre Naturaleza, esto que no sea una linda frase, más al contrario inculcar a nuestros estudiantes a través de proyectos ya acciones con ENFOQUE AMBIENTAL.
Publicado el día 6/11/19 12:17.
los LOGROS AMBIENTALES SE DARÁ CUANDO LAS PERSONAS DEMOSTREMOS HABILIDADES DESDE NIÑOS . LO CUAL NOSOTROS LOS DOCENTES DEBEMOS DE DESPERTAR ESTA INTELIGENCIA DESDE TEMPRANA EDAD, RESOLVIENDO PROBLEMAS AMBIENTALES.
Publicado el día 6/11/19 11:59.
Excelente idea, sobre los logros ambientales, ya que se debe incentivar a los colegios, para que pongan en practica el cuidado del medio ambiente, pero cuidar del planeta es tarea de todos!!!!
Publicado el día 5/11/19 0:03.
En la actualidad debemos iniciar con la práctica de una buena interrelación HOMBRE - NATURALEZA, llegar a ser amantes de la naturaleza sólo así podemos tomar conciencia para la conservación del medio ambiente, la labor no solo está en la II.EE. se debe contar con el apoyo de las autoridades principalmente con el apoyo de los municipios locales y los medios de comunicación.
Publicado el día 4/11/19 16:36.
Buenísimo busquemos la armonía hombre y la naturaleza, por tanta crear conciencia en nuestros estudiantes el cuidado del nuestro ambiente.
Publicado el día 4/11/19 15:41.
Que bien que ha puesto a disposición el manual para el reporte de Logros Ambientales. Pero uno de los objetivos sería compartir los proyectos ambientales que les resultó exitoso, despertando así la conciencia ambiental en los estudiantes y pueblo en general. De esta manera otras instituciones educativas, se motiven y puedan aplicarlos hasta pueden darles ciertas innovaciones a dichos proyectos de acuerdo a su contexto.
Publicado el día 4/11/19 13:24.
Es nuestro compromiso ofrecer a nuestros estudiantes y enseñar sobre el cuidado de nuestro ambiente para el futuro.
Publicado el día 3/11/19 20:02.
Excelente, es nuestro compromiso brindar a nuestros estudiantes un ambiente seguro, agradable y acogedor.
Publicado el día 3/11/19 5:54.
felicitaciones a todas las I.Es. participantes, desde ya mi reconocimiento por el interés de apoyar a la recuperación del ambiente y fomentar hábitos de cuidado.
Publicado el día 2/11/19 19:34.
Es el compromiso y responsabilidad de todos los agentes educativos de cuidar el medio ambiente y poder conservar nuestro planeta.gracias
Publicado el día 2/11/19 17:15.
La contaminación en todas sus manifestaciones es uno de los problemas en el mundo. Muy bueno enfatizar el enfoque ambiental; ya que todos tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano; así como el deber de proteger las especies de la fauna, flora, no ensuciar los espacios. Tenemos que ser incansables en fomentar buenas prácticas ambientales.
Publicado el día 2/11/19 9:55.
Es una labor planificada y coordinada de todos los sujetos de la educación, supone superar inconvenientes y continuar para alcanzar logros. Lo más meritorio, continuidad en el espacio tiempo.
Publicado el día 2/11/19 6:47.
Es necesario entender que conservando el ambiente estamos cuidando nuestro planeta.
Publicado el día 1/11/19 22:46.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 35 resultados.
de 2