• Visit Icon Visitas (17129)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Participa en el quinto simulacro escolar del año 2019

Las instituciones educativas deberán ensayar respuesta ante una emergencia que pudiera suscitarse en cualquier momento.

El Perú es un país de alto riesgo ante los diversos fenómenos naturales. A la fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu (COES EDUCACIÓN) ha monitoreado la afectación de 4088 locales escolares, obteniendo los siguientes datos: 4039 locales escolares afectados en 26 regiones por 18 tipologías de eventos; de los cuales tenemos 41 en condición inhabitable, 8 colapsados. En ese marco, el Ministerio de Educación exhorta a la comunidad educativa a prever las acciones para ejecutar la movilización nacional con responsabilidad para el Quinto Simulacro Nacional Escolar a desarrollarse este 22 de noviembre.

El objetivo del ejercicio preventivo es de contribuir a la adecuada preparación y respuesta de los estudiantes y docentes ante situaciones de emergencia, en el cual se ponen a prueba los protocolos para saber qué hacer en un momento de emergencia.

El ensayo, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, como en ocasiones anteriores, se realizará en tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. Las escuelas realizarán este simulacro de acuerdo al peligro más recurrente de su localidad: sismos, tsunami, inundaciones, huaycos u otros, según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en cada zona o región.

Se recuerda a los directores, líderes de la ejecución a organizar junto a la Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres de la IE poner especial énfasis en las recomendaciones que brinda el Minedu como elaborar y actualizar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, identificar y señalizar las zonas seguras y las rutas de evacuación en el interior y exterior del plantel, informar a los estudiantes sobre la importancia de quedarse en su colegio hasta que sus padres o apoderados los recojan, aplicar los protocolos de soporte socioemocional y entrega de estudiantes a los padres de familia o apoderados, etc.

Asimismo, se invoca a los directores e integrantes de la Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres de las escuelas del país a implementar el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), espacio que servirá para reportar el ejercicio al EMED UGEL de su jurisdicción. Es importante señalar que este espacio debe ser activado siempre para el reporte de daños y necesidades en caso ocurra una emergencia real.

REPORTAR LA EVALUACIÓN DE LOS SIMULACRO NACIONALES ESCOLARES

Descarga AQUÍ el manual para reportar en la evaluación de los simulacros nacionales escolares.

Ante cualquier consulta,  llamar al call center del COES MINEDU: 615-5980.

Comentarios

Es importante estar entrenado, prevenir y responder ante un desastre; y socializar a nuestros estudiantes para que es sentir sea de todos, A continuar con los simulacros formando ciudadanos responsables.
Publicado el día 6/12/19 18:08.
Es importante estar entrenado, prevenir y responder ante un desastre; y socializar a nuestros estudiantes para que es sentir sea de todos, A continuar con los simulacros formando ciudadanos responsables.
Publicado el día 6/12/19 18:08.
Es importante estar entrenado, prevenir y responder ante un desastre; y socializar a nuestros estudiantes para que es sentir sea de todos, A continuar con los simulacros formando ciudadanos responsables.
Publicado el día 6/12/19 18:08.
oportunidad para hacer simulacro ante torrenciales lluvias
Publicado el día 5/12/19 16:20 en respuesta a ZAPATA LUQUE EUSEBIA CONSUELO.
La IE 17507 San Juan de Dios realizó el simulacro de sismo con la participación de los padres de familia.
Publicado el día 29/11/19 17:56.
En la Institución Educativa 0744342 se realizó el simulacro con una torrencial lluvia y fuertes truenos, hora de las 10:30 con total éxito.
Publicado el día 29/11/19 5:50.
El día 22 de noviembre realizamos el V simulacro de lluvias intensas, pero no había señal y como vamos enviar el reporte, por favor un poquito de responsabilidad.
Publicado el día 27/11/19 19:21.
Participación responsable de los estudiantes y maestros en los simulacros, nos permitirá estar preparados para un eventual desastre natural.
Publicado el día 27/11/19 5:35.
En la I.E. N° 31264 se realizo el V simulacro con la participación de todo los alumnos Nivel Inicial y Primaria fue una experiencia muy linda donde todos los niños participaron con esmero.
Publicado el día 26/11/19 0:38.
En la Institución Educativa N°86454 de Cardón se llevo a cabo el quinto simulacro Nacional Escolar con la participación activa de todos los maestros.estudiantes.personal administrativo y padres de familia.
Atentamente.
SilaGladis Ayala Delgado
Directora
Publicado el día 25/11/19 19:04 en respuesta a CARRASCO CHUICA JULIO SURIEL.
En la I.E. N° 38754 del Centro Poblado SANTA ROSA distrito Canayre-Huanta, se ha realizado el simulacro en forma activa y participativa de toda la comunidad educativa, nos tomo unos 10 minutos hasta ubicarnos en la zona alta porque estamos ubicados en la falda de un cerro.
Publicado el día 25/11/19 17:37.
La I.E Santo Domingo de Guzman de Moche realizó el V simulacro con lluvias torrenciales y fuertes truenos a las 10: 00 am y con participación muy activa el nivel inicial, primaria, secundaria. docentes y personal administrativo.
Publicado el día 25/11/19 16:47.
La I.E N° 00528 del Caserío del Gobernador, ejecutó el Ultimo simulacro con toda la normalidad y con la asistencia total de los niños.
Publicado el día 25/11/19 10:52.
Se desarrollo con toda normalidad el V simulacro de sismo 2019 en la I.E.I. "Napati" (inicial primaria y secundaria) UGEL de Rio Tambo , en donde la comunidad educativa participo activamente mejorando los simulacros anteriores
Publicado el día 24/11/19 17:33.
En la I.E. "San José de Tarbes" Castilla - Piura, fue un éxito el V simulacro de sismo, participación activa de directivos, docentes, estudiantes y el equipo de COE.
Publicado el día 24/11/19 14:01.
En nuestra IE 60374 de la Comunidad de Terrabona, se realizo con exito el V Simulacro contando con la particioacion activa de los estudantes de los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, padres de familia, docentes y la propia comunidad, acompañados por el Director de la IE MARTIN MESIAS MATIAS, se asumio con responsabilidad debido que en esta parte de la Amazonia especficamente Comunidad de Terrabona Zona Rural dond esta rodeado por el Rio Amazonas, los vientos y las lluvias son torrenciales, las aguas del Rio se embrabece constamente debido a ests fenomenos que continuamente sucden y mas ahora en epoca de creciente. Por ello la participacion y preperacion de nuesgra comunidad educativa es de importancia para estar preparado frente a los hechos y fenomenos de la naturaleza.
Publicado el día 24/11/19 8:22.
En la I.E.I. Bellapampa Socabaya - Arequipa, se realizo el simulacro con toda normalidad, con la participación de niños, docentes, personal auxiliar y administrativo. Siendo un éxito.
Publicado el día 24/11/19 6:21.
la institucion Educativo realizo el simulacro del sismo con la participacion de los padres de familia y estudiantes en lo previsto, se realizo con responsabilidad por cada agente parrticipativo
Publicado el día 23/11/19 22:50.
Es hermoso observar que todos los colegios han participado en este evento de simulacro, de esta manera estar preparados en todo momento.
Publicado el día 23/11/19 19:22.
Ejecutado y registrado desde el VRAEM, Ayacucho, la Mar, Anchihuay 38594.
Publicado el día 23/11/19 8:31.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 42 resultados.
de 3