• Visit Icon Visitas (30443)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 3.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Participa del Cuarto Simulacro Nacional Escolar y reporta la evaluación

Las instituciones educativas deberán ensayar respuesta ante una emergencia que pudiera suscitarse en cualquier momento.

Teniendo en cuenta que el Perú es un país de alto riesgo ante diversos fenómenos naturales. A la fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu (COES EDUCACIÓN) ha monitoreado la afectación de 3210 locales escolares, obteniendo los siguientes datos: 2000 locales escolares afectados en 25 regiones por 16 tipologías de eventos, de los cuales 34 se encuentran en condición inhabitable, 7 colapsados, 58 con afectación no estructural, 533 afectados en sus vías de acceso y 55 afectados socioemocionalmente.

En ese marco, el Ministerio de Educación exhorta a la comunidad educativa a prever las acciones para ejecutar la movilización nacional con responsabilidad para el Cuarto Simulacro Nacional Escolar a desarrollarse el 11 de octubre.

El objetivo del ejercicio preventivo es contribuir a la adecuada preparación y respuesta de los estudiantes y docentes ante situaciones de emergencia, en la cual se ponen a prueba los protocolos para saber qué hacer en este escenario.

El ensayo, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, se realizará en tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. Las escuelas realizarán este simulacro de acuerdo al peligro más recurrente de su localidad pudiendo ser ante sismos, tsunami, inundaciones, huaycos u otros según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en cada zona o región.

Para participar de manera objetiva y responsable, se recuerda a los directivos y líderes de las instituciones educativas poner especial énfasis en las recomendaciones que brinda el Minedu ante estos ejercicios, como elaborar y actualizar el plan de gestión del riesgo; identificar y señalizar las zonas seguras y rutas de evacuación en el interior y/o exterior del plantel; informar a los estudiantes sobre la importancia de quedarse en su colegio hasta que sus padres o apoderados los recojan; aplicar los protocolos de soporte y contención socioemocional, entre otros.

Asimismo, se invoca a los directores e integrantes de la Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres de las instituciones educativas implementar el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), el cual servirá para reportar el ejercicio al EMED UGEL de su jurisdicción y a través de la plataforma PerúEduca. Es importante señalar que el EMED debe ser activado siempre para el reporte de daños y necesidades, en caso ocurra una emergencia real.

El Quinto Simulacro Nacional Escolar será el 22 de noviembre, según lo previsto en la Directiva del Año Escolar N.° 712 -2018-MINEDU.

REPORTAR LA EVALUACIÓN DE LOS SIMULACRO NACIONALES ESCOLARES

Descarga AQUÍ el manual para reportar en la evaluación de los simulacros nacionales escolares.

Las aplicaciones para la evaluación de los simulacros nacionales escolares estarán activas hasta el 9 de agosto.

Ante cualquier consulta,  llamar al call center del COES MINEDU: 615-5980.

Comentarios

Aunarnos al simulacro por la importancia para todos.
Publicado el día 11/10/19 18:11.
La IE Andrés Avelino Cáceres del distrito Los Baños del Inca, Primera Maravilla del Perú, región Cajamarca; cumplió en realizar exitosamente el cuarto Simulacro de Sismo a las 3:00 pm, con la participación de todos los estudiantes, docentes, administrativos y visitantes; tomando así conciencia de las posibles consecuencias que podría ocurrir en caso de presentarse un fenómeno como este.
Saludos,
Néstor Marchena Tello.
Publicado el día 11/10/19 18:00.
La I.E.E. N° 3521 del Centro Poblado de Macas, Distrito Santa Rosa de Quives, Provincia de Canta, participó con responsabilidad en este IV Simulacro de Sismo.
Prevenir antes que lamentar.
Publicado el día 11/10/19 17:36.
La participación fue masiva de toda la comunidad educativa de la IE "Santa Magdalena Sofía" - Chiclayo, tanto en nuestro II Turno como en el primero, tanto de directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y visitantes.

Bueno hay heridas, ya que nuestra institución es la segunda en mayor población escolar y sin embargo nuestra infraestructura es muy obsoleta, antigua y se tiene que trabajar en ambientes que son declarados inhabitables, para nuestras reuniones como docentes de los distintos equipos y comisiones de trabajo.

Ojala el gobierno nos escuchara, por el bien de las estudiantes que son mujeres y provenientes de zona rural, hogares de bajos recursos económicos y mucha pobreza.

Saludos,

María Concepción
Publicado el día 11/10/19 17:00.
Prepararnos para reducir los desastres.
Publicado el día 11/10/19 16:56.
EN LA IE. LOS LIBERTADORES - AYACUCHO, SE CUMPLIÓ CON EL SIMULACRO DE LLUVIAS E INUNDACIONES
Los simulacros tienen una gran importancia para conseguir una buena formación en situaciones de emergencia y prevención así como para conocer las capacidades de reacción y actuación
Publicado el día 11/10/19 16:55.
Los simulacros tienen una gran importancia para conseguir una buena formación en situaciones de emergencia y prevención así como para conocer las capacidades de reacción y actuación.
Publicado el día 11/10/19 16:53.
En el Distrito de Caynarachi ,Provincia de Lamas Región San Martín ,todas las Instituciones educativas participaron en este IV simulacro.Tomando conciencia de la prevención.Se desarrollo simulacro de multipeligro ya que en la selva peruana ocurren vientos huracanados ,lluvias torrenciales y crecida de los ríos.
Publicado el día 11/10/19 16:39.
En este IV Simulacro la I.E "Francisco Bolognesi Cervantes" de Yunyaccsa- Congalla- Angaraes- Huancavelica participamos la comunidad educativa y plana de docentes, administrativos y Director nos fortalecemo y concientizamos para cuando un evento adverso se presente y estar preparados.
Publicado el día 11/10/19 14:42.
Es de vital importancia estos simulacros para poder estar preparados ante un movimiento sísmico.
Publicado el día 11/10/19 14:27.
Es importante realizar los simulacros como un acto preventivo ante un desastre, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa.
Publicado el día 11/10/19 14:15.
IE PEDRO VALDIVIEZO CARAMANTIN - EL LUCUMO, Contamos con la participación de todos los alumnos, profesores y trabajadores administrativos. Todo se desarrollo con éxito.
Publicado el día 11/10/19 14:14.
Cada simulacro es un avance en la preparación de la comunidad educativa, sin embargo, siempre habrá situaciones que mejorar.
Publicado el día 11/10/19 13:39.
Es importante complementar las diversas acciones para la prevención de desastres.
Seguimos activando paso a paso y poco a poco.
Publicado el día 11/10/19 13:34.
Con mucha resposabilidad participaron nuestros estudiantes ,docentes y directivos en el simulacro de hoy 11 de octubre en la institucion educativa 10119
Publicado el día 11/10/19 13:02.
CON LA PARTICIPACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES, MAESTROS, EQUIPO DIRECTIVO, PERSONAL ADMINISTRATIVO, NOS FORTALECE Y CONCIENTIZA LA GRAN IMPORTANCIA DE LOS SIMULACROS: IE. N° 16192-BAGUA
Publicado el día 11/10/19 12:20.
la participación activa durante estos simulacros nos fortalece las capacidades de actuar responsablemente durante un desastre.
Publicado el día 11/10/19 11:53.
En este IV Simulacro la I.E "San Fernando" Chanchamayo- Perene los estudiantes, maestros , personal administrativo y Director ya nos encontramos empoderados sobre la acciones a realizar para enfrentar un evento adverso si llegara a suceder.
Publicado el día 11/10/19 11:42.
En esta etapa de los simulacros, los estudiantes,maestros y directivos ya estamos fortalecidos de manera cociente sobre la importancia de los simulacros.
Publicado el día 11/10/19 11:32.
La realización de los simulacros ayudará para estar preparados, a participar con responsabilidad
Publicado el día 11/10/19 11:31.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 53 resultados.
de 3